Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Brexit

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El 29 de marzo de 2017 el Reino Unido solicitó oficialmente su salida (“Brexit”) de la Unión Europea, activando el artículo 50 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Tras más de dos años de negociaciones con prórrogas acordadas entre las partes, la salida definitiva se produjo el 31 de enero de 2020, entrando a continuación en vigor el Acuerdo de Retirada, que establece las condiciones de salida de Reino Unido de la Unión Europea y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM).

La entrada en vigor del Acuerdo de Retirada dio dado lugar a un periodo transitorio, vigente hasta el 31 de diciembre de 2020, en el que se siguieron aplicando al Reino Unido y sus ciudadanos prácticamente la totalidad de la legislación europea (acervo comunitario), a fin de lograr una salida ordenada mientras se negociaban los términos de la relación futura que la Unión Europea mantendrá con Reino Unido.

Después de nueve rondas de negociación entre los negociadores de la Unión Europea y del Reino Unido, se ha alcanzado un Acuerdo de Comercio y Cooperación. Las disposiciones del Acuerdo de Retirada, junto con las del Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y el Reino Unido, son las aplicables a la relación entre la Unión Europea y el Reino Unido desde el 1 de enero de 2021.

En preparación ante cualquier posible escenario, el Gobierno de España promulgó el Real Decreto-ley 38/2020, de 29 de diciembre, mediante el que se adoptaban medidas de contingencia de carácter nacional sobre cuestiones no reguladas en la normativa de la UE.

La finalidad de este espacio es dar respuesta a las posibles dudas e inquietudes de los ciudadanos y profesionales sobre el impacto que pueda tener el Brexit en aquellos ámbitos competencia de este Departamento.

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