Transporte Marítimo: Cuestiones de interés para las empresas

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  • ¿Cuál va a ser la situación en relación a las titulaciones profesionales de la marina mercante?

    Las titulaciones profesionales se emiten en virtud del Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar (STCW) y, por lo tanto, son reconocidas internacionalmente. 

    Sin embargo, los países tienen que reconocer determinadas titulaciones (oficiales puente/máquinas/radio y certificados de suficiencia buques tanque) mediante la emisión de refrendos y si aquéllos no pertenecen a la UE, necesitan haber firmado un acuerdo bilateral de reconocimiento de titulaciones STCW. A día de hoy en España no existe un acuerdo de este tipo con Reino Unido.

  • ¿Los buques con pabellón británico o de Gibraltar van a poder seguir haciendo navegación de cabotaje regular o no regular?

    No, en ningún caso. La navegación de cabotaje queda reservada a buques de bandera española y comunitaria. La salida de Reino Unido de la Unión Europea conllevará que el tratamiento a recibir equivalga al de tercer país, no pudiendo acceder sus buques a dicho tráfico a no ser que cambien el pabellón a uno cualquiera de la Unión Europea.

  • ¿Se van a ver afectadas las tripulaciones de los buques que realicen servicios de cabotaje insular?

    En la tripulación de los buques de bandera comunitaria que realicen cabotaje insular, tanto el capitán, primer oficial, como el 50% del resto de la tripulación, deberán ser nacionales de algún estado miembro de la UE. Al no computar en ese porcentaje los tripulantes británicos, los buques deberán acomodar sus tripulaciones a las nuevas circunstancias.