Transporte Terrestre: Cuestiones de interés para las empresas

Trasnporte terrestre empresas

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  • Soy un transportista por carretera español que cuenta con licencia comunitaria y quiero formalizar un contrato para realizar un transporte internacional de naranjas desde Almería a Londres y, posteriormente, una operación de cabotaje entre Londres y Birmingham ¿qué debo tener en cuenta si realizo dicho transporte en este escenario de no acuerdo con posterioridad al 29 de marzo de 2019?

    Actualmente ya hay un texto acordado de Reglamento comunitario, relativo a los transportes internacionales de mercancías y viajeros por carretera desde y hasta Reino Unido, pendiente de su aprobación formal por el Parlamento y el Consejo.

    El citado Reglamento pretende establecer medidas temporales (hasta el 31 de diciembre de 2019) para evitar la interrupción del transporte internacional por carretera.

    En lo que respecta al cabotaje, el texto acordado prevé medidas temporales de eliminación progresiva de ese derecho para permitir a los transportistas del Reino Unido la realización de un máximo de dos operaciones adicionales de carga y descarga durante los 7 días siguientes a la realización de un transporte internacional de mercancías en territorio de la Unión Europea. Estas dos operaciones adicionales se permitirían durante un plazo de 4 meses desde la fecha de aplicación del Reglamento, reduciéndose en los 3 meses siguientes a una sola operación. Transcurrido este plazo de 7 meses desde la fecha de aplicación del Reglamento acordado, no se permitirá realizar ninguna operación con posterioridad al transporte internacional precedente.

    Estos derechos, que se conceden en virtud de dichas medidas, estarán supeditados a que el Reino Unido confiera derechos equivalentes a los transportistas de los 27 Estados miembros y al respeto de condiciones que garanticen una competencia leal.

    El Reglamento acordado será aplicable a partir del día siguiente al de retirada de Reino Unido de la Unión Europea, salvo que antes de dicha fecha haya entrado en vigor un acuerdo de retirada formalizado con el Reino Unido, y dejará de aplicarse el 31 de diciembre de 2019.

  • Soy un transportista de viajeros por carretera ingles que cuenta con licencia comunitaria y opero un servicio internacional regular de viajeros con origen Londres y destino Barcelona ¿qué debo tener en cuenta para dichos servicios de transporte en este escenario de no acuerdo con posterioridad al 29 de marzo de 2019?

    El texto acordado de Reglamento comunitario antes referido regula también el transporte internacional regular de viajeros por carretera desde y hacia Reino Unido, y pretende establecer medidas temporales para evitar la interrupción del transporte internacional por carretera..

    El citado Reglamento prevé reconocer la validez de las autorizaciones expedidas previamente a la fecha de aplicación del Reglamento hasta el 31 de diciembre de 2019, así como de aquellas que sigan siendo válidas si han sido renovadas o modificadas, de conformidad con las normas y procedimientos de los artículos 6 a 11 del Reglamento (CE) n.º 1073/2009, para efectuar servicios regulares y servicios regulares especiales autorizados de autocares y autobuses por cuenta ajena.

  • Soy un transportista español que realizo operaciones con origen o destino en el Reino Unido y cuento en la plantilla de conductores tanto con conductores de nacionalidades de la Unión como con conductores de Reino Unido y de terceros países, al hacer cualquiera de los transportes referidos ¿tendrán alguna restricción adicional en la Unión en cuanto al certificado de aptitud profesional para conductores?

    Durante el periodo de vigencia de las medidas de contingencia incluidas, el referido Reglamento prevé que, en la realización de las operaciones permitidas tanto en transporte internacional de viajeros como de mercancías, los conductores deberán cumplir con los requisitos de formación inicial y continua previstos por la Directiva 2003/59/EC.