Corresponde al Ministerio de Fomento la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en los ámbitos de las infraestructuras ferroviarias de competencia estatal; de control, ordenación y regulación administrativa de los servicios de transporte correspondientes y de planificación y programación de las inversiones relativas a las infraestructuras ferroviarias.

Además la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, como autoridad responsable de la seguridad ferroviaria, y la dos empresas públicas (RENFE y ADIF) que se encargan de la construcción de la infraestructura y la prestación del servicio.

Últimas noticias

  • Consejo de Ministros

    El Gobierno autoriza la licitación de las obras de ejecución de 4 nuevas vías en la terminal de mercancías Madrid-Vicálvaro

    Con dicha remodelación se pretende modificar la funcionalidad de la terminal, que actualmente es una estación de regulación y clasificación, y que pasará a ser una instalación intermodal destinada a la carga y descarga de Unidades de Transporte Intermodal (UTI), con un diseño acorde con las tendencias actuales en la gestión de terminales de mercancías.

  • Aumento de la competitividad de sectores industriales relevantes

    Saura preside la firma de protocolos entre Adif y las patronales Anfac, Feique y Unesid para impulsar el transporte de sus productos por ferrocarril

    El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, ha presidido hoy la firma de sendos protocolos de colaboración entre Adif y la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) y la Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid), con el objetivo de llevar a cabo actuaciones que mejoren el transporte por ferrocarril de los productos de estos sectores industriales. Los acuerdos han sido suscritos por la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y el vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero Montes, el director general de Feique, Juan Antonio Labat Arangüena, y el director general de Unesid, Andrés Barceló Delgado.

     

  • En contacto permanente con la Comisión Europea.

    Fomento reafirma la seguridad del sistema ferroviario español

    El Ministerio de Fomento considera que el sistema ferroviario español es un sistema seguro y que, por tanto, no está puesto en duda por ningún organismo nacional o internacional. Precisamente, la mejora de la seguridad ha sido definida como línea estratégica prioritaria por el actual equipo ministerial y ha marcado desde el principio las actuaciones del Departamento en los distintos modos de transporte.

  • Enlaces relacionados

    • Logo Fundación ferrocarriles.
    • Logo Vias Verdes.
    • Logo Euskotren.
    • Logo FGC. Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya.
    • Logo FGV.Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana.
    • Logo Metro Madrid.
    • Logo SFM. Serveis Ferroviaris de Mallorca.