Transporte Aéreo: Cuestiones de interés para los ciudadanos

Transporte aéreo ciudadanos

English Version

  • ¿Podré seguir volando entre el Reino Unido y España a partir del 29 de marzo? Tengo ya los billetes adquiridos ¿podré utilizarlos sin problemas?

    Es previsible que la conectividad entre el Reino Unido y España pueda mantenerse y, por tanto, que se pueda volar sin problemas tras el 29 de marzo, incluso en el caso de un Brexit duro.

    Tanto la Unión Europea como el Reino Unido han anunciado su intención de adoptar medidas para evitar la interrupción de servicios y mantener durante un periodo transitorio las condiciones actuales de conectividad entre Reino Unido y la Unión Europea. En relación con las medidas que acometería la Unión Europea, puede consultarse la propuesta de la Comisión en Medidas Unión Europea

  • La prensa ha publicado que algunas compañías españolas podrían perder su Licencia tras el Brexit y no podrán volar a ningún destino. Tengo billetes ya adquiridos con una de estas compañías ¿hay algún riesgo de que no pueda viajar con ellas?

    Las compañías aéreas comunitarias deberán dar los pasos necesarios para asegurar el cumplimiento de la normativa vigente tras la retirada de Reino Unido de la Unión Europea.

    Actualmente todas las compañías aéreas están trabajando en este sentido, con el objetivo de garantizar así el mantenimiento de su licencia de explotación. Así mismo se prevé la adopción de medidas de contingencia a nivel europeo para permitir una adaptación ordenada.

  • Como pasajero, ¿notaré algún cambio al volar a Reino Unido?

    Para volar a Reino Unido o desde este país a España, actualmente es necesario pasar un control de seguridad y un control de pasaportes antes del embarque. Tras el Brexit, los pasajeros que realicen una conexión en los aeropuertos de Reino Unido, o en los de la Unión Europea provenientes de aquel país, podrían tener que pasar un control de seguridad adicional.

  • Tengo planificado viajar a EEUU después del 30 de marzo de haciendo escala en un aeropuerto británico. ¿Me afecta en algo el Brexit? ¿tengo que sacar un visado específico para Reino Unido?

    Dependerá del acuerdo al que finalmente se llegue entre la Unión Europea y el Reino Unido, pero se puede prever que si en su escala no tiene previsto abandonar la zona de tránsito del aeropuerto no necesitará visado específico para entrar en Reino Unido.

  • Tras el Brexit y como pasajero, seguiré gozando de los mismos derechos que hasta ahora en el transporte aéreo.

    La normativa europea protege a todos los pasajeros que partan de un aeropuerto europeo, con independencia de la nacionalidad de la compañía aérea, o incluso a los que partan desde fuera de la Unión hacia la Unión Europea, si vuelan en una compañía europea. Hasta ahora esto incluía todos los vuelos entre España y Reino Unido.

    Con la salida de Reino Unido de la Unión Europea los vuelos que partan desde Reino Unido estarán sujetos a las normas de protección al usuario del Reino Unido, pero si vuela con compañías de la Unión Europea hacia un aeropuerto de la Unión, seguirá disfrutando también de los derechos que le asegura la normativa europea. Puede informarse de estos derechos en la página web de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

  • Viajo de España al Reino Unido y mi vuelo sufre una cancelación o retraso… ¿puedo reclamar asistencia, compensaciones, etc. acorde a la Normativa Europea de protección de los derechos de los usuarios del transporte aéreo (Reg. 261/2004)?

    En este caso, al partir el vuelo de un aeropuerto español, los reglamentos europeos se siguen aplicando, independientemente de la compañía operadora.

  • En el vuelo de vuelta -viajo del Reino Unido a España- y mi vuelo sufre una cancelación o retraso… ¿puedo reclamar asistencia, compensaciones, etc acorde a las Normativas Europeas de protección de los derechos de los usuarios del transporte aéreo (Reg. 261/2004)?

    Una vez que el Reino Unido deje de ser un país miembro de la Unión Europea los reglamentos europeos de protección de los derechos de los usuarios del transporte aéreo sólo se aplicarán si en ese caso el operador del vuelo es una compañía aérea comunitaria. En caso de realizarse el vuelo en compañía aérea no comunitaria, entonces estos reglamentos no serán de aplicación y los derechos de los pasajeros se regirán por la regulación del país de origen, Reino Unido en este caso.

  • Soy ciudadano británico actualmente residente en Canarias/Baleares. ¿Voy a poder seguir beneficiándome de las bonificaciones al transporte aéreo en mis viajes interinsulares o a la península?

    Tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, al pasar a tener la condición de tercer país, únicamente podrá seguir disfrutando de las bonificaciones si tiene reconocida la condición de residente de larga duración.

Más información en: Portal de inmigracion (Mitramiss)