Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Consejo de Ministros

El Gobierno autoriza destinar 90,5 millones de euros para el mantenimiento de la señalización del Corredor Sur ferroviario de alta velocidad

  • El Consejo de Ministros ha aprobado licitar el contrato para las líneas de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, Córdoba-Málaga y para el ramal La Sagra-Toledo, por un periodo de cuatro años.
  • Se destina a la conservación preventiva, programada y correctiva, con equipos especializados, para mantener los estándares de fiabilidad.
  • Un amplio equipo y material especializado gestionará estas tareas desde 12 centros de mantenimiento en las provincias de Madrid, Toledo, Ciudad Real, Córdoba, Sevilla y Málaga.

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif, las labores de mantenimiento de la señalización de las líneas que integran el Corredor Sur de alta velocidad (líneas de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, Córdoba-Málaga y el ramal La Sagra-Toledo), con una inversión estimada de 90,5 millones de euros (IVA no incluido).

El contrato tendrá una duración de cuatro años, prorrogable uno más, y se materializará al concluir la vigencia del actual con el que se han realizado estos trabajos en los últimos años.

Incluye todos los elementos de señalización, desde enclavamientos (dispositivos que gestionan todas las señales de un tramo) y señales laterales, hasta los sistemas de control y mando de los trenes (Asfa, LZB y ERMTS), pasando por el Control del Tráfico Centralizado (CTC) -sistema de permite la gestión del tráfico en remoto y tiempo real-, los detectores de caída de objetos y los edificios técnicos, entre otros elementos e instalaciones.

Los trabajos se destinan al mantenimiento preventivo, con la monitorización y análisis de indicadores del estado y servicio de la línea, así como el mantenimiento programado, que se realiza periódicamente, y el correctivo, con el que se actúa en caso de incidencia. Todos ellos claves para mantener los estándares de fiabilidad de estas líneas y responder con agilidad a sus necesidades.

Equipos técnicos especializados

Las líneas que conforman el corredor sur de alta velocidad seguirán así disponiendo de equipos y medios especializados para afrontar la complejidad técnica y alcance que presentan las labores de mantenimiento y conservación de sus sistemas de señalización.

Estos trabajos contarán con la participación de un amplio equipo y material especializado y se gestionarán desde los doce centros de mantenimiento que suman las tres líneas, distribuidos en las provincias de Madrid, Toledo, Ciudad Real, Córdoba, Sevilla y Málaga.

Todas estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que persigue el fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

 

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