Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Comparece ante la Comisión de Transportes de la asamblea de la UE

Blanco propone al Parlamento Europeo políticas orientadas a la sostenibilidad, la innovación y la seguridad en el transporte

  • La presidencia española tratará sobre la seguridad en los aeropuertos y la movilidad urbana sostenible en el próximo consejo informal de Ministros de A Coruña.
  • El Gobierno impulsará además la puesta en marcha del Cielo Único europeo, que permitirá una mayor eficiencia y seguridad del transporte aéreo, a través de la conferencia de Madrid.
  • España apostará además por la inclusión del Corredor Mediterráneo en las redes transeuropeas de transportes.

El ministro de Fomento y actual presidente del Consejo de Transportes de la Unión Europea, José Blanco, ha comparecido hoy ante el Parlamento Europeo para desgranar las prioridades de la presidencia española en el ámbito de la Unión, y que pueden en materia de transportes girarán en torno a tres grandes objetivos: sostenibilidad, innovación y seguridad.

Durante su intervención ante la Comisión de Transportes, y con el propósito de facilitar el papel del Parlamento Europeo, Blanco ha anunciado su intención de comparecer el próximo mes de marzo para informar de los resultados del Consejo de Transportes de primavera, además de las habituales comparecencias, al principio y al final de cada Presidencia.

“El Gobierno de España”, ha señalado el ministro, “pretende desarrollar una agenda enfocada a aquellos programas y actuaciones que incidan en la búsqueda de una recuperación sólida de las economías europeas”.

En ese objetivo, el sector de transportes “adquiere una especial importancia para lograr un desarrollo económico sostenible que garantice el progreso y el bienestar de la sociedad europea”, ha afirmado Blanco.

La presidencia española del Consejo prestará así especial atención a las medidas que permitan reducir las emisiones, consiguiendo una movilidad más eficiente y fomentando la competitividad del sistema.

Blanco ha anticipado ante la Comisión de Transportes que la presidencia española trabajará en el marco de la Organización de Aviación Civil Internacional y la Organización Marítima Internacional, “en concordancia con los objetivos comunitarios de lucha contra el cambio climático”.

Ciudades mejor conectadas y más sostenibles

El ministro de Fomento ha señalado que se pondrá ese mismo énfasis en lo que respecta al transporte urbano y metropolitano. No en vano, es en ese entorno donde se produce la mayor concentración de los efectos negativos del transporte, en forma especialmente de congestión, contaminación y ruido.

La presidencia española va a impulsar en el próximo Consejo de Ministros del 12 de febrero en Coruña un debate entre los 27 estados miembros que permita impulsar modelos eficientes y sostenibles de movilidad en los grandes núcleos de población de la Unión.

“Esperamos que se llegue a un amplio consenso y que en el consejo de junio se puedan adoptar las conclusiones que definan líneas de acción estratégicas en la materia”, ha afirmado Blanco, que ha recordado además la importancia de esas líneas a la hora de señalar el camino de todas las Administraciones Públicas.

“Se trata”, ha añadido el presidente del Consejo de Transportes, “de un ámbito en el que debemos trabajar de manera conjunta con los poderes locales y regionales de cada Estado miembro”.

Impulso al Corredor Mediterráneo

El ministro de Fomento se ha referido también, en su exposición de prioridades, al proceso de revisión de las redes transeuropeas de transportes (RTE-T), que actualmente tramita la Comisión Europea, y en el que para el Gobierno de España será prioritaria la inclusión del denominado Corredor Mediterráneo.

Blanco ha señalado que el Consejo transmitirá al ejecutivo comunitario su intención de que en la revisión se recojan valores en los que primen la sostenibilidad y la vertebración.

“Con este propósito”, ha añadido, “hemos acordado con la Comisión Europea celebrar en Zaragoza, los próximos días 8 y 9 de junio, un encuentro ministerial para analizar el presente y futuro de las redes transeuropeas de transporte”.

Blanco ha añadido además que “para avanzar en la consecución de un modelo de transporte de sostenible, es fundamental dar un impulso al transporte ferroviario de mercancías por sus evidentes ventajas económicas, sociales y medioambientales”, por lo que durante este semestre se intentará lograr un acuerdo en este Parlamento sobre un nuevo Reglamento para reforzar la competitividad de la red ferroviaria europea de transporte de mercancías.

Transporte aéreo más eficiente…

Respecto al transporte aéreo, Blanco impulsará la puesta en marcha del Cielo Único Europeo, que permitirá una mayor eficiencia y seguridad del transporte aéreo europeo, a través de la Conferencia de Madrid organizada por la Presidencia española y la Comisión Europea.

Esta conferencia, que se celebrará los próximos días 25 y 26 de febrero, deberá establecer una hoja de ruta para la culminación en 2012 de esta segunda fase, adoptando las medidas para poner en práctica el segundo paquete legislativo adoptado por la Unión Europea.

La presidencia española también ha fijado como “máxima prioridad”, en palabras de Blanco, la negociación de la segunda fase del acuerdo de Transporte Aéreo entre la Unión Europea y EEUU.

Blanco ha recordado que el pasado 13 de enero, y acompañado por una delegación de la Comisión, se reunió con el Secretario de Transportes norteamericano, Ray Lahood, con el objetivo de impulsar las negociaciones y transmitir la posición europea, que persigue un acuerdo equilibrado que incluya la apertura al mercado y a la inversión entre los dos continentes.

El ministro español ha mostrado su confianza en que la próxima ronda de conversaciones entre EEUU y la UE, y que se celebrará en Madrid del 15 al 17 de febrero, pueda servir para avanzar en las negociaciones.

José Blanco también se ha referido en su intervención a los derechos de los usuarios de este modo de transporte, señalando que debería profundizarse “en el reconocimiento de sus derechos a ser informados en caso de suspensión de los viajes concertados”, y calificando como “esencial” el avance de los trabajos preparatorios de una solución comunitaria para la protección de los pasajeros en caso de quiebra de compañías aéreas”.

Por ello, el presidente español del Consejo ha asegurado que solicitará a la Comisión Europea que presente una propuesta para abordar ambos asuntos.

…y más seguro

En el ámbito de la seguridad aérea, Blanco ha detallado que el Consejo impulsará la propuesta de la Comisión para la reforma de la reglamentación europea en materia de investigación de accidentes y, que coordinará y presentará la posición europea en la Cumbre Mundial de la Seguridad Aérea que tendrá lugar en Montreal, los días 29 a 31 de marzo.

Dicha cumbre, auspiciada por la OACI, pretende impulsar una acción a nivel mundial que mejore determinados aspectos de la seguridad aérea, como por ejemplo, la transparencia en las auditorías de seguridad, o en la formación de pilotos.

“Soy consciente”, ha afirmado Blanco, “de que los últimos intentos de atentados han causado inquietud en la ciudadanía y, por ello, voy a plantear a mis colegas un debate en el próximo Consejo de Ministros de A Coruña sobre la seguridad en los aeropuertos europeos”.

El presidente de turno del Consejo ha añadido que la Presidencia española comparte en todo caso con la Comisión la necesidad de que en esta materia, en todo caso, las decisiones se tomen por consenso. “Los ciudadanos europeos no comprenderían que no lográramos ponernos de acuerdo en un tema de tal importancia”, ha concluido.

Innovación para el transporte

El capítulo de la innovación en el sistema europeo de transportes también será prioritario para la presidencia española del Consejo de la UE. En ese sentido, Blanco ha mostrado su intención de iniciar la definición de un modelo de explotación para el sistema EGNOS que permita su continuidad después de 2013, y se llevará a cabo la revisión a medio plazo del programa, GALILEO, concretando si es posible las funciones de los tres centros de control que se acordaron en el Consejo de noviembre de 2007.

Por lo que se refiere a los Sistemas Inteligentes de Transporte, y en línea con lo previsto en el Plan de Acción presentado por la Comisión en diciembre de 2008, Blanco ha confirmado que pretende cerrar durante este semestre el texto de la Directiva sobre Sistemas de Transporte Inteligente en el campo del transporte por carretera y sus interfaces con otros modos, articulado que ya tiene el acuerdo del Consejo y del Parlamento.