La ayuda se ha derogado con efectos desde el 1 de enero de 2012. No se conceden nuevas ayudas. Solo si tienes la ayuda reconocida por tu Comunidad Autónoma o Ciudad de Ceuta y Melilla podrás seguir disfrutándola.

La Renta Básica de Emancipación se ha derogado el 1 de enero de 2012 con la entrada el vigor de Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público y por el artículo 36 del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

Si tenías la ayuda reconocida previamente podrás seguir disfrutándola y, excepcionalmente, si la has solicitado en la Oficina de Vivienda de tu Comunidad Autónoma o Ciudad de Ceuta y Melilla antes del 1 de enero de 2012 y, siempre que a esa fecha residas en la vivienda y seas titular del contrato de alquiler que presentes, además de cumplir el resto de requisitos, podrás ser beneficiario de la ayuda.

La ayuda mensual correspondiente a los meses de agosto de 2012 y posteriores se ha reducido en un 30%, es decir, si tu ayuda era de 210 euros porque eras el único titular del contrato de alquiler pasarás a cobrar 147 euros, si cobrabas 105 euros ahora percibirás 73,5 euros.

Renta de emancipación

© Ministerio de Fomento