Gobierno de España. Ministerio de Fomento

Información Renta Básica de Emancipación

¿En qué consiste?

La ayuda se ha derogado con efectos desde el 1 de enero de 2012. No se conceden nuevas ayudas. Solo si tienes la ayuda reconocida por tu Comunidad Autónoma o Ciudad de Ceuta y Melilla podrás seguir disfrutándola.

La Renta Básica de Emancipación es un conjunto de ayudas directas del Estado destinadas a facilitar a los jóvenes el acceso a una vivienda digna de alquiler que permita a su vez fomentar la movilidad laboral y una más temprana emancipación.

Consisten en una ayuda mensual durante un periodo máximo de 48 meses que puedes disfrutar de forma interrumpida hasta que cumplas 30 años, un pago único de ayuda al aval y un préstamo reintegrable de ayuda a la fianza.

Las ayudas se regulan por el Real Decreto1472/2007, de 2 de noviembre, modificado por el Real Decreto 366/2009, de 20 de marzo, y por el Real Decreto 1260/2010, de 8 de octubre.

Están afectadas por la Disposición derogatoria primera del Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, de 30 de diciembre, y el artículo 36 del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

Por ello no es posible reconocer la ayuda a nuevos beneficiarios y solo se mantiene si la habías solicitado por primera vez con anterioridad al 31 de diciembre de 2011 y a esa fecha cumplías los requisitos establecidos para ser beneficiario de las ayudas, y siempre que tu resolución de reconocimiento del derecho se hubiera comunicado por tu Comunidad Autónoma o Ciudad de Ceuta y Melilla al Ministerio de Fomento antes del 15 de julio de 2012.

Si esta es tu situación, no has agotado el periodo máximo de disfrute de 48 meses y ninguna de tus resoluciones anteriores se ha revocado o dado de baja por algún incumplimiento, podrás solicitar la reanudación de la ayuda en la oficina de vivienda de tu Comunidad Autónoma o Ciudad de Ceuta y Melilla donde deberás acreditar nuevamente que cumples todos los requisitos que establece la norma que la regula (Real Decreto1472/2007).

Información Fiscal

La renta de emancipación de los jóvenes se regula por RD 1472/2007, de 2 de noviembre, modificado por RD 366/2009, de 20 de marzo y por RD 1260/2010 de 8 de octubre.

No existe en la normativa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas ningún precepto que establezca la exención o no sujeción de estas rentas, por lo que están sometidas al mismo como ganancia patrimonial, integrándose en la base imponible general.

Al tratarse de una subvención pública y suponer un ingreso patrimonial, a quienes se les reconozca esta ayuda adquieren, con carácter general, la obligación de presentar la declaración del IRPF, en la que deberán incluirse todas las cantidades percibidas durante el ejercicio al que se refiere la declaración pues, de no hacerlo, además de poder ser sancionados por la comisión de una infracción tributaria, se les suspendería cautelarmente el pago la RBE por no estar al día en sus obligaciones fiscales.

A este respecto la Dirección General de Tributos en su Consulta vinculante V2531-11 ha señalado que, dado que el pago de la Renta Básica de Emancipación reconocida y notificada por la respectiva Comunidad o Ciudad Autónoma, sólo puede efectuarse tras determinadas actuaciones de verificación a realizar por la Administración General del Estado, la imputación temporal de la ayuda deberá efectuarse en el periodo impositivo en el que, una vez verificado el cumplimiento de los requisitos exigidos, la Administración proceda a efectuar su pago, y no al periodo impositivo de la notificación de su concesión al interesado.

Recuerda: aunque la Agencia Tributaria no incluya la información relativa a tu RBE en los datos fiscales que facilita al contribuyente, debes incluir en tu declaración de la renta todos los importes que has cobrado en el ejercicio al que se refiere el impuesto.

Renta de emancipación