Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Plan de Recuperación, en Sevilla

Mitma adjudica por 1,2 millones de euros las obras de mejora de la seguridad ciclista y peatonal del puente de Itálica en la SE-30

  • La actuación contempla la instalación de un sistema de contención, la renovación de la balaustrada, la sustitución del pavimento y la reordenación de la circulación ciclista.
  • La intervención se alinea con la Estrategia Nacional de la Bicicleta, que pretende fomentar su uso con el objetivo de avanzar hacia una movilidad sostenible y activa.
  • El proyecto forma parte del Plan de Recuperación, que destinará hasta 357 millones de euros (IVA no incluido) de los fondos europeos para actualizar los túneles de la Red de Carreteras del Estado y potenciar la protección de fauna y usuarios vulnerables.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado por 1,2 millones de euros (IVA incluido) las obras de mejora de la seguridad ciclo-peatonal del puente de Itálica, que permite el paso de la SE-30 sobre el río Guadalquivir al oeste de la ciudad de Sevilla.

El objeto de esta actuación es proteger a los usuarios vulnerables de la senda ciclista y peatonal del puente frente al tráfico rodado, así como conectar las vías ciclistas existentes a ambos lados del puente en Camas, en la parte occidental, y en el Parque del Alamillo, en la oriental.

En concreto, se instalará un sistema de contención para asegurar la protección de estos usuarios vulnerables en caso de accidente de tráfico y evitar las posibles caídas de ciclistas por los extremos de la plataforma.

Asimismo, se renovará la balaustrada actual, se mejorará el pavimento de las vías ciclo-peatonales, ampliándolo y sustituyendo los adoquines de los accesos al puente, y se reordenará la circulación de manera que se realice en un solo sentido a cada lado.

Por último, se llevarán a cabo obras de conservación en la estructura del puente en la zona lateral exterior de la imposta.

Esta intervención se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que contempla una inversión de hasta 357 millones de euros (IVA no incluido) de los fondos NextGenerationEU para modernizar más de 80 túneles de la Red de Carreteras del Estado y potenciar la protección de usuarios vulnerables y la fauna.

Del mismo modo, el proyecto está alineado con la Estrategia Estatal por la Bicicleta que pretende fomentar su uso en todos sus ámbitos: como medio de transporte cotidiano, como actividad turística o como herramienta para el deporte y el ocio, siempre con el objetivo de avanzar hacia la movilidad sostenible y activa. Para lograrlo, uno de los aspectos fundamentales es posibilitar la circulación en bicicleta de forma segura, mediante la construcción de infraestructuras como esta.

 

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Aspecto actual de vial adoquinado de acceso al puente

Propuesta de elementos de protección