Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la provincia de Barcelona

Transportes aprueba el proyecto de trazado del nuevo centro de conservación de carreteras del Estado en Pallejà, que tendrá una inversión de 3,7 millones de euros

  • En el marco del nuevo Plan Director Urbanístico Metropolitano, desarrollado por la Autoridad del Área Metropolitana de Barcelona, que modificará la ubicación del centro.
  • Contará con una superficie de 8.257 m2, en la que se instalarán áreas para oficinas y almacenes, zonas de aparcamientos y otras instalaciones como un silo de fundentes.
  • Desde este centro se prestarán servicios en labores de conservación en las autovías B-20 y B-40 y distintos tramos de las autovías A-2, B-10, B-22 y B-23.  

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado provisionalmente el proyecto de trazado del nuevo centro de conservación y explotación (COEX) de carreteras del Estado en Pallejà, en la provincia de Barcelona. Los trabajos cuentan con un presupuesto de obra estimado de 3,7 millones de euros (IVA incluido).

Próximamente, se someterá al trámite de información pública, lo que implica la publicación del anuncio correspondiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La actuación viene motivada por el nuevo Plan Director Urbanístico Metropolitano (PDUM), desarrollado por la Autoridad del Área Metropolitana de Barcelona, en el que, entre otras actuaciones, se contempla potencializar la red de carreteras existente y su conectividad con el entorno de Pallejà, Sant Vicenç dels Horts y Molins de Rei.

Por ello, el nudo viario entre la N-340 y la BV-2002 se modificará completamente, así como la ubicación del centro de conservación y explotación, que deberá reubicarse en el municipio de Pallejà, a unos 1,5 km al norte de la ubicación actual, en inmediación con la estación de servicio CEPSA Pallejà II y Exclusivas Cima S.A., al este; Flip Caravan al sur; y cercado por los enlaces a la A-2 desde la Carrer Joan Maragall y la Ronda de Santa Eulalia.

El proyecto tiene como finalidad el diseño del nuevo centro de conservación y explotación, su urbanización y las instalaciones necesarias para la correcta explotación del sector B-3 de la Red de Carreteras del Estado en Cataluña. Desde este centro COEX se prestarán servicios en labores de conservación y explotación en las autovías B-20 y B-40, y distintos tramos de las autovías A-2, B-10, B-22 y B-23.

El centro contará con una superficie de 8.257 m2 en la que se instalarán áreas para oficinas y almacenes, zonas de aparcamientos y otras instalaciones como iluminación o un silo de fundentes con capacidad de 100 toneladas. Para la proyección del aprovechamiento de energía solar, se han diseñado en este proyecto 311 módulos fotovoltaicos de potencia pico de 230W, para una potencia deseada de 500 kWh por día.

Imagen noticia: Mapa de situación
Mapa de situaciónDescargar imagen

Área: Ambito geográfico: