Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Nueva actuación enmarcada en el Plan Integral de Cercanías de Madrid

Transportes adjudica la renovación de la catenaria de la línea Cercedilla-Cotos por 10,7 millones de euros

  • La inversión forma parte del proyecto global de modernización de la línea, en la que hasta ahora se han activado 26,2 millones de euros más.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado, a través de Adif, el contrato para la renovación integral de la catenaria (línea aérea de contacto) de la línea Cercedilla-Cotos del núcleo de Cercanías de Madrid, por un importe de 10,7 millones de euros (IVA incluido).

La actuación, enmarcada en el Plan de Cercanías de Madrid y financiada con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, contribuirá a reforzar la funcionalidad y fiabilidad del servicio ferroviario y reducir los tiempos de viaje. La catenaria contará con dos hilos de contacto y la instalación del segundo hilo requerirá el recálculo de los postes de electrificación y sus cimentaciones.

El diseño de la catenaria será compatible con los trenes actuales de la línea, que operan con pantógrafos de 1.950 mm de mesilla (estructura superior que mantiene el contacto con la catenaria), y con el nuevo material rodante que circulará en el futuro por la línea, que operará con pantógrafos de 1.700 mm.

El contrato para la renovación de la catenaria ha sido adjudicado a la UTE integrada por las empresas Electren y Elecnor Servicios y Proyectos.

Actuación para una renovación integral

El proyecto de mejora y modernización de la línea entre Cercedilla y Cotos contempla, entre otras actuaciones, la renovación integral de su infraestructura: vía, estaciones, apeaderos y el túnel de Navacerrada. Estas obras están contratadas y representan una inversión de 14,9 millones de euros.

Asimismo, se avanza en la supresión del bloqueo telefónico para modernizar las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones en las estaciones y el trayecto, licitada por 11,3 millones de euros (IVA incluido).

La línea entre Cercedilla y Cotos discurre a lo largo de 18,2 km, de los que 6,2 km transcurren por la provincia de Segovia y está electrificada a 1,5 KV en corriente continua.

El proyecto contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Financiación europea

Esta actuación cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

 

Área: Ambito geográfico: