Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea

Raquel Sánchez insta a que todos los países de la UE garanticen sin obstáculos la liberalización ferroviaria

  • La ministra en funciones ha inaugurado la Conferencia “Liberalización ferroviaria: nuevos retos y oportunidades”, organizada por Mitma, a través de Adif, en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
  • La titular de Mitma ha destacado que el tren es uno de los pilares de la política europea de transporte y que tiene un papel clave en el cambio hacia una movilidad más sostenible y descarbonizada.
  • Ha puesto como ejemplo el modelo español de liberalización ferroviaria, que pone a disposición del mercado la mayor capacidad posible, ajustando sus cánones para facilitar la utilización de la red.
  • La ministra también ha expuesto que la liberalización ferroviaria trae consigo nuevos retos a los que merece la pena hacer frente para construir el ferrocarril del futuro.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, ha defendido que el tren y la liberalización ferroviaria tienen papel clave en el cambio de paradigma a una movilidad más sostenible y descarbonizada, por lo que ha instado a que todos los países de la Unión Europea garanticen sin obstáculos la entrada de nuevos operadores, como hizo España en 2021.

“La liberalización de los servicios es un elemento central de la política europea para ese ferrocarril del futuro. Por eso necesitamos que todos los países garanticen sin ningún tipo de obstáculo la liberalización ferroviaria, tal y como lo hizo España, que inició de manera ordenada su camino para abrir el mercado a nuevos operadores desde el año 2021, camino que hoy continuamos”, ha asegurado la ministra durante la inauguración, hoy en Madrid, de la conferencia “Liberalización ferroviaria: nuevos retos y oportunidades”.

Este evento, organizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), se enmarca en el programa de actos desarrollado con motivo de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Durante la jornada, en la que también ha participado la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, se han abordado los retos y oportunidades que plantea el proceso de liberalización del servicio ferroviario en Europa. También han asistido expertos del sector, responsables políticos de países europeos, administradores de infraestructura y operadores, que son pioneros en la apertura de sus mercados nacionales.

Liberalización ferroviaria

En su intervención, la ministra ha recordado que el sistema ferroviario es uno de los pilares de la política europea de transporte y que su desarrollo y apertura “es ya una seña de identidad clara de cómo los europeos planteamos el futuro de nuestra mayor integración” y destaca “como un elemento central de la política europea para el ferrocarril del futuro.

En este escenario, Raquel Sánchez ha incidido en la idea de que la liberalización del mercado ferroviario se consolida como factor central de progreso y también como “el mejor servicio que podemos dar a los ciudadanos europeos que, con su esfuerzo, han contribuido a las importantes inversiones que se destinan al ferrocarril”.

Por ello, España, junto a algunos países de la Unión Europea, ha apostado decididamente por abrir el mercado ferroviario tanto de mercancías como de pasajeros.

En este sentido, la ministra ha señalado que liberalización del mercado de mercancías ha supuesto un cambio en este segmento ferroviario, tanto en su tecnología y nuevos mercados, como en su estructura empresarial, algo que resulta crucial para el mercado único europeo.

Modelo español

La titular de Mtima ha puesto como ejemplo el modelo español de liberalización ferroviaria, que cuenta con un administrador de infraestructuras (Adif) proactivo, que pone a disposición del mercado la mayor capacidad posible, ajustando sus cánones para facilitar la utilización de la red.

“Con la apertura del mercado, hemos hecho de nuestra alta velocidad, catalogada como de gran calidad, una red competitiva con más oferta, más demanda y mejores precios. En un tiempo récord nos hemos convertido en un gran ejemplo de una liberalización efectiva con una competencia real, entre Madrid y Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga o Sevilla”, ha afirmado la ministra.

Como prueba de ello, ha señalado el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que ha confirmado el récord histórico de viajeros en alta velocidad en el segundo trimestre del año con más de 8 millones de pasajeros y también una reducción generalizada en el importe de los billetes en aquellos corredores donde hay competencia: Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia.

La ministra ha aplaudido el hecho de ser la primera red de alta velocidad con tres operadores distintos en un mismo corredor y que en España ya estemos preparándonos para la segunda ola de la liberalización ferroviaria del mercado de pasajeros, que se completará con la entrada de los operadores en los corredores del acuerdo marco y también nuevos destinos como Murcia y Valladolid, en los que operarán dos empresas en competencia.

Así, la titular de Mitma ha destacado que esta segunda fase de la liberalización es “una muestra más de nuestra apuesta clara para que los ciudadanos consideren el transporte por ferrocarril como una alternativa atractiva para sus desplazamientos y viajes, que esperamos sea la apuesta de todos los Estados miembros”. Una apuesta que también se vea reflejada en el aumento de los trayectos ferroviarios internacionales, como los servicios que desde este verano oferta el operador español Renfe entre España y Francia: Barcelona-Lyon y Madrid-Marsella.

Los retos de la liberalización ferroviaria

Durante su intervención en este foro, la ministra ha señalado que la liberalización ferroviaria trae consigo nuevos retos tecnológicos y de innovación, además de problemas de congestión de la red a los que hay que hacer frente.

La titular del Departamento ha reconocido que el incremento de la oferta y las frecuencias que trae consigo la liberalización está implicando que los administradores de infraestructuras y los operadores ferroviarios tengan que dar una atención especial a la fiabilidad y puntualidad de los servicios y trabajas constantemente en una mejora de los sistemas de adquisición de billetes y de la compatibilidad de los sistemas de control de billetes.

“Numerosos desafíos, pero con la confianza de que merece la pena afrontarlos para construir ese ferrocarril del futuro”, ha concluido.

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