Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea

Mitma destaca el importante papel de la tecnología satelital para impulsar el ferrocarril en “Space for Innovation in Rail”

  • El evento, que se celebra hoy y mañana en las instalaciones del CEDEX, ha sido inaugurado por Carmen Librero, comisionada especial para el Transporte, la Movilidad y la Agenda Urbana.
  • La comisionada ha subrayado la necesidad de implementar las últimas innovaciones en tecnologías verdes y digitales para aumentar la rentabilidad del sector y su seguridad.
  • Esta edición se enfoca en los avances logrados para la integración de la tecnología satelital europea, especialmente los Sistemas Globales de Navegación por Satélite, en la gestión del tráfico ferroviario.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha inaugurado hoy el evento ‘Espacio para la Innovación en el Ferrocarril– Hacia el ERTMS por Satélite’, organizado junto a la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial (EUSPA), la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea (ERA) y la Empresa Común para el Ferrocarril Europeo (EU-Rail), en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Durante la sesión inicial, la comisionada especial para el Transporte, la Movilidad y la Agenda Urbana, Carmen Librero, ha subrayado la importancia de la tecnología espacial para impulsar el ferrocarril y ha destacado que desde el Ministerio se es “consciente de la enorme contribución que el espacio podría tener en el ámbito ferroviario como factor clave para un sistema de transporte verde y sostenible en Europa”.

El objetivo central del encuentro, que celebra su segunda edición durante hoy y mañana en las instalaciones del CEDEX en Madrid, es debatir y analizar los avances logrados para la incorporación de los activos del Programa Espacial de la Unión Europea en el ferrocarril. En esta línea, la comisionada especial ha recalcado que “para aprovechar todo su potencial, el sector ferroviario debería adoptar las últimas innovaciones en tecnologías verdes y digitales, allanando el camino para aumentar su rentabilidad y operar de forma aún más segura”.

Desde la Comisión Europea, han destacado la importancia de este encuentro, subrayando que todo el sector ferroviario, y especialmente los gestores de infraestructuras ferroviarias de la UE, se beneficiará enormemente de estos avances en tecnología espacial.

En esta línea, Carmen Librero ha señalado que “además de los sistemas de navegación por satélite, también es fundamental contar con una infraestructura robusta para las comunicaciones y transmisión de datos entre los trenes y los centros de control”. “La constelación europea IRIS² para la conectividad satelital segura puede proporcionar una infraestructura de comunicación confiable para las operaciones ferroviarias, por ejemplo, en áreas remotas o donde las redes terrestres no están disponibles”, ha explicado la comisionada.

La comisionada especial también ha querido subrayar el importante papel de la tecnología espacial en el sector ferroviario, y ha señalado que “la adopción de soluciones basadas en el espacio contribuirá a un transporte más sostenible, resiliente y eficiente, reduciendo el impacto ambiental del ferrocarril, optimizando el consumo de energía y reduciendo las emisiones”. Ha participado también en la inauguración del evento la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, que ha coincidido con la comisionada en la necesidad de incorporar estas tecnologías al sector.

Tecnología espacial para impulsar el uso del ferrocarril

El sector ferroviario se encuentra en un proceso de digitalización y actualización tecnológica para mejorar su seguridad, eficiencia y capacidad de contribuir a la descarbonización del transporte en Europa. La localización por satélite puede ser un elemento transformador para las aplicaciones de señalización ferroviaria, mejorando la información sobre la posición de los trenes prácticamente en tiempo real.

Durante estos dos días, se explora cómo la tecnología satelital puede desempeñar un papel crucial en el control de los trenes europeos y en la evolución futura del sector. En concreto, esta edición, a la que se han inscrito más de 250 personas, se enfoca en los avances logrados dentro de la estrategia de la Unión Europea para la integración de la tecnología satelital, especialmente los Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GNSS), en el sector ferroviario, con énfasis en su implementación en el Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS).

Los componentes clave del programa espacial europeo, como Galileo, EGNOS (Sistema de Aumentación Basado en Satélites) e IRIS² (una constelación europea de satélites de telecomunicaciones) también van a ser analizados en profundidad a través de diferentes paneles.

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