Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
A través de la Sociedad de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seitt)

Mitma ejecuta las obras de renovación de firmes en algunos tramos de las autopistas R-2 y M-12 en Madrid

  • Desde el 10 de Julio hasta la segunda semana del mes de agosto, se realizarán obras de mantenimiento del firme, para aumentar la seguridad de los vehículos y la durabilidad de la calzada.
  • Por este motivo, se realizarán cortes de carril y cierres parciales de enlaces de un día de duración como máximo.
  • Los trabajos se realizarán en los términos municipales de Meco, Camarma de Esteruelas, Alcalá de Henares, Daganzo, Ajalvir, Paracuellos del Jarama, Madrid y Alcobendas.
  • Estas actuaciones se enmarcan en el contrato de conservación y explotación de las autopistas R2 y M12, que cuenta con una inversión global de 20,80 millones de euros (IVA incluido). 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de la Sociedad de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seitt) va a iniciar las obras de renovación de la superficie del firme en las autopistas R-2 y M-12, que discurren en los términos municipales de Meco, Camarma de Esteruelas, Alcalá de Henares, Daganzo, Ajalvir, Paracuellos del Jarama, Madrid y Alcobendas, en la Comunidad de Madrid.

Los trabajos, que se iniciarán el 10 de julio y se prevé su finalización en la segunda semana de agosto, se enmarcan en el contrato de servicios para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en las autopistas R2 y M12, que cuenta con una inversión global de 20,80 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 3 años.

Durante las obras, se producirán cortes de carril en la R-2 entre los peajes de Meco y la M-50 y entre la M-40 y la M-50, así como cortes totales de movimientos en algunos enlaces de un día de duración como máximo.

Las actuaciones que se ejecutarán no implican la disposición de itinerarios alternativos.

Características técnicas de las obras

Las autopistas R-2 y M-12 cuentan con un firme flexible de tipo bituminoso constituido por varias capas y coronado por una superficie de rodadura drenante en R-2 y semidrenante en M-12. Las actuaciones previstas van a renovar los parámetros de rozamiento transversal en la capa de rodadura, de tal manera que aumente la seguridad en la conducción de los vehículos.

Las obras se centran en aplicar una o dos capas de microaglomerado en frío encima de la rodadura actual. La primera de ellas (MICROF-5), aporta el material que sustituye la pérdida de árido y rejuvenece la capa de rodadura actual; mientras que la segunda (MICROF-8), sirve para sellar, impermeabilizar y aumentar la rugosidad del firme.

Además, con el fin de reducir las emisiones de CO2 de la operación y como aplicación práctica de economía circular y de sostenibilidad, se utilizarán materiales provenientes del fresado de firmes de las mismas autopistas.

A continuación, se muestran tres mapas de situación, indicando la zona de actuaciones en color rojo:

 

R-2 exterior calzada izquierda
Mapa del sitioDescargar imagen

Imagen noticia: R-2 interior calzada izquierda y estructura de conexión de M-40 con R2 interior creciente
R-2 interior calzada izquierda y estructura de conexión de M-40 con R2 interior crecienteDescargar imagen

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