Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Consejo de Ministros Informal de la UE, en Bruselas

Óscar Puente emplaza a los países de la UE a cumplir sus compromisos para completar la Red Transeuropea de Transportes

  • El ministro ha destacado la importancia de concluir los tramos transfronterizos para conseguir una verdadera red ferroviaria europea que contribuya a descarbonizar el transporte de mercancías y pasajeros.
  • Durante el plenario de los Connecting Europe Days, ha señalado la importancia del reglamento revisado de la Red para reforzar el desarrollo de los corredores Atlántico y Mediterráneo y ha aplaudido el nuevo papel de “facilitadores” de los coordinadores.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha defendido hoy la importancia de avanzar en el camino hacia la descarbonización del transporte de pasajeros y mercancías. Un objetivo que pasa, necesariamente, por completar la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), especialmente los tramos transfronterizos, y por hacer realidad una liberalización del transporte ferroviario sin barreras en todos los Estados miembros.

Así, el ministro ha emplazado a todos los países de la Unión Europea a cumplir con sus compromisos para poder completar la Red en los plazos establecidos y, así, aprovechar todo el potencial del ferrocarril para conseguir una movilidad sostenible y sana en toda Europa. 

“Si queremos contar con una red ferroviaria europea de altas prestaciones que contribuya a la descarbonización, debemos hacer un esfuerzo para completar la Red Transeuropea de Transporte en los plazos establecidos en el Reglamento, y debemos seguir el ritmo del proceso de liberalización, eliminando barreras para los operadores ferroviarios en un entorno de competencia leal. Es fundamental que todos los Estados miembros acaten nuestros compromisos acordados a nivel europeo”, ha defendido el ministro durante su estancia en Bruselas, donde estos días se celebra el Consejo Informal de Ministros de la UE y los Connecting Europe Days, el mayor evento sobre transporte e infraestructuras a nivel europeo, que en esta edición se ha centrado en la aplicación del nuevo Reglamento de la RTE-T.

Nuevo reglamento de la RTE-T

En este sentido, durante su intervención en plenario de los Connecting Europe Days, una de las sesiones más relevantes de la jornada, el ministro ha destacado la importante aportación del reglamento revisado de la Red para optimizar los corredores europeos de Transporte, como el Atlántico y el Mediterráneo.

Y es que el nuevo reglamento pone especial atención en la eliminación de los cuellos de botella para garantizar el correcto funcionamiento de los tramos transfronterizos, en la promoción de medidas para que la red sea resiliente ante los efectos del cambio climático y la inestabilidad geopolítica, y en que conecte con los países candidatos a la UE (Moldavia, Ucrania) y la vecina región de los Balcanes Occidentales.

“La prioridad para la Europa del Suroeste es la mejora de las conexiones con Europa Central y el refuerzo de sus puertos, que desempeñan un papel geoestratégico en la Península Ibérica y a escala europea y mundial”, ha explicado el ministro. No en vano, para llegar al centro de Europa, los países periféricos dependen de que se complete esta red, de que se construyan las conexiones transfronterizas y de que se garantice la continuidad de la red en los tramos nacionales.

Así, el titular del Departamento ha reiterado que el desarrollo de los corredores europeos Atlántico y Mediterráneo es una prioridad absoluta, que contribuiría a avanzar hacia la descarbonización del transporte, y ha apoyado el impulso de las conexiones de un lado a otro de la Unión Europea, defendiendo que el Corredor Mediterráneo alcance  la frontera ucraniana, algo que finalmente se ha conseguido.

Dentro de las novedades de reglamento revisado, que será aprobado definitivamente por el Parlamento Europeo en abril, el ministro ha aplaudido el refuerzo del papel de los coordinadores. Con este nuevo texto, los coordinadores adquieren un carácter de "facilitadores" para garantizar la planificación oportuna de las inversiones y la aplicación de las medidas necesarias para alcanzar los objetivos del Reglamento RTE-T.

Entre las mejoras recogidas en el reglamento revisado de la Red Transeuropea de Transportes destacan:

  • El refuerzo de los mecanismos de gobernanza existentes, especialmente en relación con los corredores europeos de transporte y el papel de sus coordinadores.
  • El respaldo a los proyectos críticos en los corredores europeos de transporte que requieren un mayor compromiso. En este punto, el ministro ha señalado que la medida debería ir acompañada de beneficios financieros, como un presupuesto específico o de procedimientos de asignación simplificados, como es el caso de los proyectos de movilidad militar.
  • Reforzar la interoperabilidad y la intermodalidad, con herramientas como la creación del Espacio Marítimo Europeo o la modernización del sistema de información y seguimiento.
  • La necesidad de garantizar la coherencia de la planificación y las inversiones nacionales con las prioridades de la Unión.
  • Y el nuevo papel que desempeñarán los nodos urbanos no sólo como puntos de conexión entre tramos de la red, sino también como actores por derecho propio, especialmente en el transporte sostenible.

“El reglamento representa un avance sustancial ya, que, por ejemplo, busca facilitar la finalización de los corredores a tiempo, un objetivo ambicioso que debe apoyarse en presupuestos plurianuales igualmente ambiciosos y estables. El texto acordado es ambicioso y pragmático, y sirve de ejemplo de la eficacia del diálogo interinstitucional en la Unión Europea. Ahora, nos corresponde a cada uno de nosotros traducir este acuerdo en acciones”, ha aseverado el ministro durante su intervención.

Agenda del jueves

Mañana tendrá lugar la segunda jornada del Consejo Informal de Ministros de la UE. Además de debatir con sus homólogos europeos sobre cómo reforzar la resiliencia de nuestras redes de transporte teniendo en cuenta las turbulencias geopolíticas y el cambio climático, el ministro mantendrá una reunión bilateral con el ministro francés del ramo para analizar las cuestiones que tienen que ver con el tránsito ferroviario y las infraestructuras transfronterizas entre los dos países.

Asimismo, Óscar Puente liderará una reunión convocada a propuesta de España para debatir con algunos de sus homólogos sobre el impacto de la extensión del régimen de comercio de derechos de emisiones (ETS) al transporte marítimo y compartir posibles medidas para mitigarlo.

Galeria de imágenes

Imagen de la noticia
Descargar imagen
Imagen de la noticia 2
Descargar imagen
Imagen de la noticia 3
Descargar imagen
Imagen de la noticia 4
Descargar imagen
Imagen de la noticia 5
Descargar imagen
Imagen de la noticia 6
Descargar imagen
Imagen de la noticia 7
Descargar imagen
Imagen de la noticia 8
Descargar imagen
Área: Ambito geográfico: