Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Infraestructura ferroviaria

El Gobierno autoriza la construcción de la nueva estación pasante de Puerta de Atocha por unos 500 millones de euros

  • El Consejo de Ministros da luz verde a licitar el proyecto que permitirá contar en Madrid con una gran estación de tren con dos terminales: Atocha y Chamartín.
  • La nueva estación subterránea tendrá cuatro vías y dos andenes y conectará las redes norte y sur de alta velocidad.
  • Enlazará con el túnel de alta velocidad entre Puerta de Atocha-Almudena Grandes y Chamartín-Clara Campoamor, permitiendo a los trenes de alta velocidad parar en ambas estaciones.
  • La actuación prevé la creación de un nuevo vestíbulo mixto en Méndez Álvaro, lo que proporcionará nuevos accesos para los viajeros y reequilibrará el tráfico rodado en la zona.
  • Además, el Consejo de Ministros también ha aprobado hoy la construcción de una nueva estación de Cercanías en Parla, que contará con 15 millones de euros, por lo que la inversión global autorizada hoy para Madrid asciende a 515 millones.

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif Alta Velocidad, el contrato para la construcción de la estación pasante de Madrid-Puerta de Atocha Almudena Grandes, que dispondrá de cuatro nuevas vías y dos andenes y se ubicará bajo la actual estación de alta velocidad y la calle Méndez Álvaro.

La estación subterránea cuenta con una inversión estimada de 497,4 millones de euros (IVA no incluido) y conectará el túnel de alta velocidad entre Puerta de Atocha-Almudena Grandes y Chamartín-Clara Campoamor con el nuevo acceso sur de alta velocidad a la capital, que entraron en servicio en julio del año pasado, permitiendo que los trenes de alta velocidad puedan efectuar parada en ambas estaciones.

De esta forma, se completará la conexión total de la mitad norte y la mitad sur de la red de alta velocidad de España, haciendo posible que Madrid disponga de una gran estación de tren con dos terminales, Atocha y Chamartín, y que los trenes del corredor Madrid-Levante hagan parada en Atocha. Así, se incrementará la capacidad y operatividad de este punto neurálgico de la red de alta velocidad de nuestro país.

Características de la nueva estación pasante

La infraestructura, de gran complejidad, discurrirá de norte a sur a lo largo de la calle Méndez Álvaro, aprovechando el desnivel para generar varias cotas en las que desarrollar distintos espacios; conectando tanto con Puerta de Atocha en el norte como con un nuevo vestíbulo en Méndez Álvaro por el extremo sur.  También se remodelará la parte norte de Puerta de Atocha, ampliando y mejorando los espacios e integrándola con los accesos a la estación subterránea.

La nueva estación, enmarcada en la Fase 2 del nuevo complejo ferroviario de Atocha, se integrará en el resto de las instalaciones de alta velocidad (utilizando los mismos vestíbulos, filtros de control, etc.) para conseguir el máximo aprovechamiento y evitar la duplicidad de espacios y equipamientos.

La estación pasante será subterránea, pero contará con una gran abertura central que permitirá la entrada de luz a través de un lucernario y un gran muro cortina en la fachada de Méndez Álvaro. Además, facilitará la comunicación visual del espacio soterrado con los elementos superiores.

El nuevo vestíbulo mixto de Méndez Álvaro incorporará el lado oeste de la estación -que contará con una nueva fachada- a los servicios de alta velocidad. El mayor dinamismo de esta zona propiciará un mayor equilibrio viario y contribuirá a la reducción del tráfico rodado en la Avenida Ciudad de Barcelona, así como en los Paseos Infanta Isabel y Reina Cristina y la Calle Alfonso XII.

Estación en Parla

Además de esta nueva infraestructura en Atocha, el Consejo de Ministros también ha aprobado la licitación del contrato de construcción de una nueva estación de Cercanías en Parla, en la línea C-4, que contará con 15 millones de euros (IVA no incluido), por lo que la inversión ferroviaria global autorizada hoy para la región de Madrid asciende a 515 millones de euros.

Todas estas actuaciones contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad); 11 (acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles) y 8 (contribución al crecimiento económico y el empleo), con los que está comprometido Mitma.

La construcción de la estación pasante podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).

 

Imagen noticia: Imagen 3d de la fachada exterior del acceso sur
Imagen 3d de la fachada exterior del acceso surDescargar imagen

 

 

Imagen noticia: Imagen 3d del vestíbulo interior
Imagen 3d del vestíbulo interiorDescargar imagen

 

Área: Ambito geográfico: