Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En el marco del Plan de Mejora de las Telecomunicaciones de Adif

El Gobierno autoriza licitar por 40,4 millones de euros la renovación de la infraestructura de comunicaciones en el ámbito Centro

  • El Consejo de Ministros da luz verde a la licitación del proyecto para atender la futura demanda de servicios en la explotación ferroviaria en Madrid, Ávila, Segovia, Valladolid, Ciudad Real y Jaén, con un plazo de 23 meses.
  • La actuación otorgará mayor robustez a la red de fibra óptica de las líneas convencionales.
  • Además, posibilitará el despliegue un nuevo cable de fibra troncal para la implantación de la red de direcciones numéricas de protocolo de Internet (IP).

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha autorizado al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif, el contrato para las obras de renovación de la infraestructura de comunicaciones del gesto ferroviario en el ámbito Centro (Comunidad Autónoma de Madrid y las provincias de Ávila, Segovia, Valladolid, Ciudad Real y Jaén), con un valor estimado del contrato de 40,4 millones de euros (IVA no incluido) y un plazo de ejecución de 23 meses.

Con esta iniciativa, Adif dotará de más fiabilidad y robustez a la red de fibra óptica de las líneas convencionales y desplegará un nuevo cable de fibra troncal para la implantación de la red de direcciones numéricas de protocolo de Internet (IP), adaptada a las necesidades del servicio.

Estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Mejora de las Telecomunicaciones de Adif y persiguen atender la futura demanda de servicios de explotación ferroviaria.

Las actuaciones contemplan la adecuación de la fibra para el transporte de todos los servicios y la renovación del cableado o el despliegue de fibra en aquellos tramos donde sea necesario.

Una red extensa y de alta capilaridad

Adif y Adif Alta Velocidad (AV) cuentan con una red de fibra óptica de más de 24.000 km, con una alta capilaridad en la geografía española e interconectada con Francia y Portugal.

La red de fibra óptica da soporte a los servicios propios de la explotación ferroviaria y, además, posibilita el desarrollo e implantación de las últimas tecnologías relacionadas con la gestión del ferrocarril, como son el sistema de señalización ERTMS o el modelo de comunicaciones móviles GMS-R.

Una vez atendidas las necesidades de comunicación inherentes al tráfico ferroviario a través de esta red, Adif y Adif AV ofrecen capacidad y servicios a los operadores de telecomunicaciones. El exceso de capacidad de red se utiliza también para otros usos, como las colaboraciones para el desarrollo tecnológico y científico global.

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