Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En 2025

Óscar Puente anuncia la licitación de las obras para habilitar carriles bici y espacios para peatones en 6,4 km de carreteras que atraviesan Santander

  • El Ministerio invertirá 12 millones de euros en potenciar la movilidad activa y sostenible, la accesibilidad y la seguridad en la N-611 y la N-623 a su paso por la ciudad.
  • El ministro de Transportes ha ratificado su compromiso con la mejora de la calidad de vida y del aire de la capital cántabra en un encuentro con la alcaldesa de Santander.
  • Se estudia conectar la línea de alta velocidad con la red convencional en Alar del Rey para adelantar tres años la llegada de los trenes de alta velocidad a Cantabria, mientras se construye el nuevo tramo en ancho internacional hasta Reinosa.
  • El titular del Departamento se ha reunido con la presidenta de Cantabria para abordar temas de interés común como el Plan de Cercanías, que cuenta con una inversión de 1.341 millones de euros, de la que ya se ha movilizado el 70%.
  • Ha anunciado que después de Semana Santa empezarán las obras del tercer carril entre Polanco y Santa Cruz de Bezana, cuyo contrato se acaba de formalizar por casi 173 millones de euros.
  • El ministro ha ratificado que es prioritario reforzar la conectividad ferroviaria de Cantabria con Euskadi, con el despliegue de una nueva línea de tren para reducir los tiempos de viaje.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha ratificado su compromiso con el impulso de la movilidad sostenible y activa, la descarbonización del transporte y el desarrollo de las infraestructuras en Cantabria, donde hoy se ha reunido con la presidenta de la comunidad autónoma, María José Sáenz de Buruaga, y con la alcaldesa de Santander, Gema Igual, para abordar asuntos de interés común en dichas materias.

Durante su visita al Ayuntamiento, el ministro ha dado cuenta de los avances en el proyecto de humanización de las carreteras N-611 y N-623, que atraviesan el entorno urbano de Santander. Y es que, tal y como ha anunciado Óscar Puente, el proyecto de trazado será sometido a información pública de forma inminente, lo que permitirá aprobarlo definitivamente en los próximos meses para, así, licitarlo el año que viene e iniciar los trabajos de acondicionamiento y mejora de la accesibilidad.

Tal y como ha señalado el ministro, este es un proyecto en el que se ha escuchado al Ayuntamiento e incorporado sus iniciativas, lo que ha permitido mejorarlo y convertirlo en un proyecto de toda la ciudadanía santanderina.

En el marco de este proyecto, el Ministerio de Transportes tiene previsto invertir casi 12 millones de euros en transformar el entorno urbano de dichas carreteras para mejorar su integración en la ciudad, adaptándolas a la movilidad peatonal y ciclista y reforzando la seguridad, accesibilidad, sostenibilidad y eficiencia energética.

En concreto, se actuará sobre 6,4 km de ambas vías (2,7 km en la N-611 y 3,7 km en la N-623), donde se construirán 5,3 km de carriles bici y nueve glorietas para pacificar el tráfico rodado, se ampliarán aceras, se mejorará la iluminación y se adecuará el sistema de semaforización a las nuevas tecnologías, de acuerdo con las especificaciones del Ayuntamiento.

La nueva infraestructura ciclista, que se desplegará a lo largo de ambas carreteras (2,6 km en la N-623 y 2,7 km en la N-611), se conectará con la red de carriles bici existentes y previstos dentro del municipio.

Una vez ejecutada la actuación por parte del Ministerio, se cederán los tramos al Ayuntamiento de Santander para su conservación y explotación.

“Me congratula enormemente poder colaborar desde el Ministerio con un ayuntamiento que muestra tan buena sintonía con nuestra apuesta por una movilidad diaria más sana y sostenible”, ha destacado el ministro Óscar Puente tras el encuentro con la alcaldesa de Santander.

Impulso ferroviario

Previamente a la visita al consistorio de Santander, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha mantenido un encuentro con la presidenta de Cantabria, durante el que ha abordado la fuerte apuesta del Ministerio y el Gobierno por la mejora de las infraestructuras viarias y ferroviarias de la región.

No en vano, este Gobierno ha ejecutado 611 millones de euros de inversión directa en Cantabria entre junio de 2018 y febrero de 2024. Del total, 174 millones de euros se han destinado al ferrocarril, un 44,5% más que en mismo periodo del Gobierno anterior. Asimismo, se han licitado contratos por 1.249 millones de euros, el doble que durante el Gobierno anterior.

Durante la reunión, Óscar Puente ha presentado la cartera de proyectos con la que trabaja el Ministerio para dar respuesta a los problemas de movilidad de Cantabria, con la mirada puesta en la transformación de la red ferroviaria. Así, ha puesto énfasis en el compromiso con la mejora de los Cercanías y con la llegada de la alta velocidad a la comunidad.

Así, la semana pasada, el Consejo de Ministros autorizó licitar por 19 millones de euros (IVA no incluido) la redacción del proyecto para construir el tramo de alta velocidad entre Alar de Rey y Reinosa, de 51,4 km. Este nuevo tramo dará continuidad a los 78 kilómetros de vía de alta velocidad que ya están en ejecución entre Palencia y Alar del Rey, permitiendo completar la conexión con Cantabria.

En paralelo al despliegue del futuro trazado en ancho internacional hasta Reinosa, el ministro ha anunciado que se está estudiando la posibilidad de conectar la línea de alta velocidad con la red convencional en Alar del Rey para adelantar tres años la llegada de los trenes de alta velocidad a Cantabria.

“Queremos una Cantabria conectada a la red ferroviaria española y europea de alta velocidad lo antes posible. Por eso, buscamos adelantar tres años el uso de los casi 80 km ya en ejecución. Así, en paralelo a la concreción de los tramos pendientes hasta Reinosa, estamos estudiando su conexión con la línea actual en Alar del Rey”, ha aseverado Óscar Puente.

La conexión supondrá una inversión de 60 millones de euros y, una vez esté en servicio la línea de alta velocidad hasta Reinosa, permitirá esponjar la explotación ferroviaria, por lo que no será una actuación efímera.

Dentro del objetivo de reforzar la conectividad ferroviaria de Cantabria, el Ministerio está impulsando una nueva línea de tren con Euskadi para reducir sustancialmente los tiempos de viaje y aumentar la fiabilidad del servicio y, así, ganar competitividad frente a la autovía A-8. No en vano, con la línea actual se tardan tres horas en ir en tren de Santander a Bilbao.

Así, tal y como ha señalado el ministro, la actuación es “prioritaria para el Gobierno” porque la línea actual no es competitiva frente a su alternativa por carretera y porque estamos apostando por aumentar la cuota del ferrocarril en España, tanto para viajeros como para mercancías.

En 2022, se presentaron los resultados de la primera fase del estudio informativo, el estudio de viabilidad y alternativas más adecuadas para dar respuesta a los criterios territoriales, funcionales y ambientales para su desarrollo. Actualmente, el Ministerio trabaja en la segunda fase del estudio informativo, definiendo las alternativas seleccionadas y analizando su impacto, muy relevante al afectar a Red Natura 2000, de forma que sirva de base al proceso de información pública y evaluación ambiental.

Cumplir el Plan de Cercanías

Respecto al Plan de Cercanías, el titular del Departamento ha destacado que se están cumpliendo los pactos alcanzados puesto que se van a destinar 1.341 millones de euros en modernizar la infraestructura, las estaciones y el material rodante. Del total, ya se han movilizado 933 millones de euros, el 70%.

Además, se está cumpliendo con el compromiso de mantener la gratuidad del servicio de cercanías hasta la llegada de los nuevos trenes de ancho métrico, que se empezaron a fabricar a finales de febrero, se ha ejecutado con éxito la integración tarifaria, se ha creado un comisionado y se ha publicado el resultado de la auditoría del contrato de suministro del material rodante, tal y como anunció el ministro.

En el marco de las actuaciones del Plan de Cercanías de Cantabria, Óscar Puente ha anunciado que en abril ya estará operativo el apeadero de Nueva Montaña y en junio su ascensor y que el año que viene se concluirá la duplicación de vía entre Muriedas y Santander.

En ancho métrico, en 2025 terminará el desvío provisional de Torrelavega y la mejora de la señalización entre Torrelavega y Nueva Montaña y Maliaño-Astillero. Asimismo, ha anunciado que el año que viene se licitarán obras como la del edificio de oficinas de la estación de Santander y su baipás para mercancías o la renovación de la vía entre Santander y Cabezón de la Sal.

Red viaria

En materia de carreteras, después de poner en servicio el acceso directo al puerto desde la A-67, se sigue trabajando en aumentar la capacidad de esta autovía en su itinerario de aproximación a Santander.

En este sentido, el ministro ha anunciado que después de Semana Santa empezarán las obras del tercer carril entre Polanco y Santa Cruz de Bezana para incrementar la seguridad vial y la fluidez del tráfico, cuyo contrato se acaba de formalizar por casi 173 millones de euros. “Todo un hito para satisfacer esta demanda histórica de Cantabria”, ha destacado Óscar Puente

Además, está previsto someter a información pública en abril el proyecto del tercer carril hasta el aeropuerto, que dará continuidad al tramo de la autovía A-67 que está a punto de comenzar.

Estas actuaciones permitirán potenciar el nudo de Torrelavega, ya en ejecución. “La obra de mayor entidad que estamos ejecutando en Cantabria. Que sus 2,5 km encierren una inversión de casi 124 millones da una idea de su enorme complejidad”, ha señalado el ministro. 

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El ministro junto a la presidenta de Cantabria Descargar imagen
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El ministro se reúne con la alcaldesa de Santander Descargar imagen
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Simulación del cruce de Campogiro tras las actuaciones. Humanización de la N-611, desde la glorieta del intercambiador de Valdecilla hasta el límite con Bezana Descargar imagen
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Simulación del paso de Teka tras las actuaciones. Humanización de la N-611 Descargar imagen
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Simulación de la calle Eduardo García tras la actuación. Humanización de la N-623, desde la glorieta de Cuatro Caminos hasta el municipio de Camargo Descargar imagen
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