Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Plan de Cercanías para Madrid

Blanco y Aguirre firman un protocolo para impulsar nuevas líneas de Cercanías en Madrid.

  • El ministro de Fomento subraya el diálogo y la concertación existente entre las dos administraciones.

El ministro de Fomento, José Blanco, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, han firmado hoy en Madrid un protocolo de colaboración para infraestructuras ferroviarias de Cercanías, en el marco del Plan de Cercanías para Madrid 2009-2015.

El acuerdo suscrito hoy se refiere a las líneas Variante de la C-2 en Torrejón de Ardoz, Moncloa-Puente de los Franceses y Móstoles-Navalcarnero y conexión con C-5, que serán ejecutadas por el gobierno autonómico.

En su intervención, José Blanco ha destacado el compromiso del Ministerio de Fomento con el Plan de Cercanías para Madrid. Así, ha recordado que la ejecución de este plan conlleva una inversión de 5.000 milones de euros que supondrán la creación de 25 nuevas estaciones y 115 nuevos kilómetros de vía. "Todo ello para que las Cercanías lleguen a nueve de cada diez madrileños", ha apuntado.

Blanco ha subrayado que, desde la presentación del plan, el Gobierno de España ha puesto ya en marcha todas las actuaciones recogidas e el texto. "Y ahora, con la firma de este protocolo, relanzamos las actuaciones que, fruto de la concertación, están incluidas en el Plan y ejecutará la Comunidad de Madrid".

Para el ministro, estas tres nuevas infraestructuras "permitirán a todos los madrileños, sobre a todo a los vecinos de Torrejón, Móstoles, Navalcarnero y el corredor noroeste de Madrid, disponer de mejores y ágiles comunicaciones".

Blanco ha subrayado que "el diálogo y la concertación institucional son fundamentales para poner al servicio de los ciudadanos la capacidad inversora". "No se espera de los gobiernos que rivalicen entre sí, sino que colaboren para resolver los problemas de la sociedad", ha afirmado.

El ministro de Fomento ha recordado también en su intervención su compromiso de que, en el plazo de un año, las Cercanías lleguen al Aeropuerto de Barajas y su determinación de llevar también posteriormente el tren de alta velocidad a esta infraestructura.