Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Viaducto sobre el río Guadiana en La Siberia Extremeña

Carreteras

A su paso por la despoblada comarca de La Siberia (Badajoz), la carretera N-430 salva el río Guadiana y el Canal de las Dehesas con un viaducto de cinco vanos y 561 metros de longitud de planta curva. Inaugurado en 2005, la estructura singular forma parte del tramo Presa de García de Sola-Puerto de los Carneros-Intersección N-502, cuya construcción ha permitido completar un eje básico transversal dentro de la Red de Carreteras del Estado, como es el corredor que une Lisboa y Extremadura con La Mancha y el Levante español.

El proceso constructivo del puente, de tipo viga, reviste una gran complejidad técnica puesto que se optó por un sistema de montaje de estribos y posterior empuje para minimizar el impacto medioambiental sobre el terreno. De hecho, el proyecto original preveía la construcción mediante grúas y cimbras, pero fue descartado por las afectaciones al entono y el paisaje.

En concreto, la opción utilizada la ejecución del viaducto consistió en el montaje por tramos en parque exterior y empuje hasta su ubicación definitiva, deslizándose con gran precisión tanto sobre los capiteles de las pilas como sobre los apoyos provisionales dispuestos entre vanos.

La obra ha sido galardonada con el Premio CAMINOS VIII Edición 2006, por la Demarcación de Extremadura del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

El tablero del puente es de tipo celosía metálica, con una sección triangular de 8 metros de canto. Está definida por cinco vanos cuyas luces son 99, 132, 132, 110 y 88 metros. El tablero lo forman vigas metálicas sobre las que se dispone una losa de hormigón armado, y todo ello apoya a su vez en cuatro pilas de hormigón armado con fuste único, de sección elíptica hueca y altura máxima de 42 metros, así como en estribos cerrados de hormigón armado.

Para no dejar vistos en los laterales superiores de la estructura, tanto el colector, como las canalizaciones de servicios, se colocó un faldón metálico en los laterales superiores del tablero. Este faldón pintado con una tonalidad más clara que el resto del viaducto, visualmente disminuye el canto superior del dintel y proporciona una mayor esbeltez a la estructura.

El viaducto tiene una calzada única de dos carriles, uno para cada sentido de circulación, de 12,5 m anchura total

Tramo Presa de García de Sola-Puerto de los Carneros

El tramo de la N-430 del que forma parte el espectacular viaducto sobre el Guadiana, construido con 3.800 toneladas de acero estructural, tiene una longitud de 25,3 kilómetros y, además, cuenta con dos pasos superiores, 17 pasos inferiores y dos pasos de fauna. Su construcción supuso una importante mejora en el nivel de servicio y de seguridad vial, ya que sustituyó al trazado existente entre el Puerto de los Carneros y la intersección con la N-502, muy restrictivo y estrecho, con lo que obtuvieron reducciones en los tiempos de viaje de hasta 40 minutos.

Además, se construyó con el objetivo de favorecer el desarrollo regional de una la Siberia Extremeña, ancestralmente despoblada y deprimida, mejorando la competitividad de las empresas, además de vertebrar el territorio y aumentar la cohesión social.

La carretera nacional N-430 ha permitido la comunicación natural entre el Este-Oeste de la Península Ibérica, hasta ahora interrumpida, evitando que el tráfico de largo recorrido se vea obligado a un incremento en su recorrido y a su paso por Madrid.

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Vista estructura metálica
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Vista general
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Vista M.D superior
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