Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Túnel ferroviario de O Corno (alta velocidad a Galicia)

Ferrocarriles

La construcción del tramo de alta velocidad entre Pedralba de la Pradería (Zamora) y Ourense (Galicia) constituyó un reto técnico de ingeniería por la orografía que atraviesa, representando uno de los tramos más complejos de la línea entre Madrid y Galicia. Así, sus 119 km de longitud integran 31 túneles y otra treintena de viaductos, entre los que destacan el de Teixeiras, por su espectacularidad y complejidad, y el de Requejo, por su longitud.

En concreto, el tramo suma 126 kilómetros de túneles (62,50 km en la vía derecha, más 55,89 km en la vía izquierda y 7,88 km de túneles de vía doble), siendo el más largo el túnel bitubo de O Corno, con 8,6 km.

El túnel de O Corno une las localidades de Cerdedelo, en Laza, y Prado, perteneciente a Vilar de Barrio (Ourense). El trazado lo componen dos vías paralelas, con capacidad para admitir circulaciones de hasta 350 km/h.

Ambos tubos tienen una sección libre interior de 52 m2, albergando una vía de ancho estándar o internacional, así como aceras a ambos lados para mantenimiento y evacuación. El anillo del túnel se realizó mediante revestimiento de hormigón en masa, con un espesor mínimo de 30 cm, y está dotado de sistemas de impermeabilización y drenaje.

Existen 21 galerías de comunicación entre ambos tubos (vías izquierda y derecha), separadas entre sí unos 400 m y con una sección libre de unos 30 m2. Su misión es la eventual evacuación de personas y la comunicación de instalaciones entre los dos túneles paralelos. También hay dos galerías técnicas para la instalación de equipos de seguridad y comunicaciones.

Obra singular

La obra se desarrolló al sur de la provincia de Ourense, junto a la cuenca del río Támega en las estribaciones montañosas de las sierras de San Mamede y Fial das Corzas. Es un entorno agreste de montaña que llega hasta los 1.000 de cota, en el que predomina el clima continental, con frecuentes nevadas invernales y precipitaciones medias que superan los 1.300 mm anuales.

La práctica totalidad de los tubos se excavó en mina (bajo terreno natural), completándose con estructuras en túnel artificial en las cuatro bocas para mejorar la integración ambiental de la obra.

La excavación del túnel de O Corno se realizó siguiendo el denominado ‘nuevo método austriaco’, basado en avances sucesivos de corta longitud (entre 1 y 4 m) mediante medios mecánicos.

En función del terreno encontrado cabe la posibilidad de excavar toda la sección de una vez o hacerlo en 2 fases: una primera de avance, abriendo la sección superior del túnel (bóveda) para el acceso de maquinaria pesada, y una segunda de destroza o excavación de la parte inferior (contrabóveda).

Inmediatamente después de cada avance, se realiza el sostenimiento del túnel mediante una bóveda de hormigón proyectado, con espesores de entre 10 y 30 cm y reforzada, según la calidad del terreno, con bulones (barras metálicas de entre 4 y 6 m) o cerchas (arcos metálicos con la misma forma que la sección excavada).

La excavación y sostenimiento del túnel se realizó simultáneamente desde las bocas Este y Oeste, situadas en las localidades de Cerdedelo y Prado, respectivamente.

Los grandes túneles de línea de alta velocidad Madrid-Galicia están situados en diferentes subtramos del tramo Pedralba de la Pradería -Ourense: Bouzas, Casares, La Canda Vía derecha, Vilavella, O Cañizo Vía derecha, Espiño Vía derecha, Bolaños Vía derecha, Portocamba, Cerdedelo, Prado Vía derecha, Corga de Vela Vía derecha, Corno Vía derecha y Seiró.

Fondos europeos

Esta actuación fue cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

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