Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Viaducto ferroviario de Requejo (alta velocidad a Galicia)

Ferrocarriles

El acceso ferroviario de alta velocidad a Galicia incluye como transición entre Castilla y León y Galicia el tramo Pedralba de la Pradería-Lubián, que destaca por la abrupta orografía por la que discurre. En este sentido, el subtramo Pedralba de la Pradería-Túnel de Padornelo, en el límite noroeste de la provincia de Zamora, es el que reúne más estructuras singulares, en sus casi 11 kilómetros de longitud, de toda la línea de alta velocidad: un túnel de vía doble, en Pedralba de la Pradería, otro de vía única, en Requejo y dos viaductos.

Entre las estructuras que conforman el subtramo, destaca el viaducto de Requejo por ser el más largo toda línea de alta velocidad entre Pedralba de la Pradería y Taboadela, que cuenta con 32 viaductos de nueva construcción, que suman 10,2 kilómetros, y 31 túneles, contabilizando los denominados bitubo, es decir, con un tubo para cada vía.

Así, el viaducto tiene 1.718 metros de longitud y descansa sobre 33 pilas, con una altura máxima de pila de 20,6 metros. Cuenta con 34 vanos, dos de 39 metros y 32 vanos de 51,25 metros de luz o anchura. El tablero es de sección cajón de hormigón pretensado, sección cajón monocelular de 3,7 metros de canto y una anchura de 14 metros para vía doble, que permite velocidades de más 300 km/h.

La estructura, que salva el río Requejo y la carretera local de Pedralba de la Pradería a Terroso, se ha ejecutado con pantallas acústicas en ambos márgenes para minimizar el impacto ambiental en la zona.

El método constructivo utilizado es la autocimbra, que consiste en la instalación de una estructura metálica en la parte superior de las pilas y a partir de ahí, ir desplegando el tablero que sostendrá el tráfico. Otro de los viaductos más representativos de la infraestructura ferroviaria es el del Teixeiras. Así, la línea entre Pedralba de la Pradería-Taboadela, que cruza transversalmente la provincia de Ourense desde el límite con Zamora, en el sureste, tiene una longitud de 103,9 km, de los que tres cuartas partes se han construido en dos plataformas paralelas independientes, una para cada vía. La accidentada orografía hace que en el trazado predominen túneles y viaductos de grandes dimensiones y que sea considerado como el tramo más complejo de toda la línea ferroviaria desde el punto de vista orográfico y geotécnico.

Financiación europea

La LAV Madrid-Galicia está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Galicia 2007-2013, P.O. Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 y del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

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