Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Puerto exterior de A Coruña (Galicia)

Transporte marítimo y puertos

El Puerto Exterior, y sus instalaciones de Punta Langosteira, situadas en el municipio de Arteixo, entraron en funcionamiento en septiembre de 2012 con el objetivo de transformar la actividad portuaria y ser el eje vertebrador del desarrollo y el crecimiento socioeconómico de Galicia. A Coruña cuenta ahora con un puerto moderno, de última generación, diseñado pensando en el futuro, dimensionando las infraestructuras y los espacios a largo plazo, con el objetivo de satisfacer la demanda de servicios portuarios y las necesidades del transporte marítimo de los próximos 50 años. 

El Puerto Exterior es un hito de la ingeniería y está abrigado por uno de los diques más grandes del mundo, con 3,3 kilómetros de longitud. El dique es rebasable, lo que significa que en determinadas condiciones meteorológicas las olas sobrepasarán el espaldón. Se dimensionó así porque era inviable técnicamente conseguir una estructura que soportara el fuerte oleaje sin rebases.

La altura total de la sección del dique de abrigo es de unos 65 metros (m), como la Torre de Hércules. En concreto, en el extremo final del dique las profundidades rondan los 40 m, desde el nivel del agua hacia el fondo marino, mientras que el dique emerge unos 25 m de altura sobre el nivel del mar, en lo que conforma el espaldón.

En la construcción del puerto se han empleado 164.032 bloques de hormigón, de los cuales 22.148 son de 150 toneladas.

El año pasado, el Ministerio, a través de Adif, inició las obras del acceso ferroviario al Puerto Exterior de A Coruña. El trazado cuenta con una longitud total de 6,7 km de longitud, de los que 5,3 km discurren en túnel. Se diseña en vía única sin electrificar, sobre la que en una primera fase se montará vía con ancho ibérico (1.668 mm), previéndose su posterior adaptación al ancho internacional (1.435 mm). También está previsto desarrollar una red ferroviaria en el interior del Puerto. Todo se financia con fondos del Plan de Recuperación.

Galeria de imágenes

Puerto-Exterior
Puerto-Exterior Descargar imagen
E2T1
E2T1 Descargar imagen
Puerto_exterior_3
Puerto_exterior_3 Descargar imagen
Langosteira
Langosteira Descargar imagen