Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Viaducto ferroviario sobre el Río Almonte (Cáceres)

Infraestructuras

El viaducto sobre el río Almonte, valorado como una estructura innovadora, versátil, creativa y sostenible, se ubica en el tramo Embalse de Alcántara-Garrovillas de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura (tramo Plasencia-Badajoz). Tiene una longitud total de 996 metros y ha sido ampliamente galardonado.

Es un puente arco ferroviario que se encuentra entre los de mayor luz del mundo de su tipología, con 384 metros (m) de longitud en su vano central. Así, el elemento más emblemático del viaducto es el arco del vano central sin apoyos intermedios, elevándose sobre sus cimentaciones a una altura superior a 60 m y a más de 100 m sobre el nivel medio del embalse.

Este diseño viene determinado por la necesidad de dar una solución técnica para franquear la anchura del entorno, sin disponer pilares en el cauce, con los mayores estándares técnicos de fiabilidad y respeto e integración en el entorno.

El arco está formado por una sección octogonal hueca, tipo cajón de canto variable, en sus 210 m centrales, bifurcándose a continuación en dos pies por cada orilla. El gran arco no es una estructura clásica de configuración plana, sino un arco apoyado sobre cuatro patas en cuatro puntos, con el fin de hacer frente al empuje del viento y los fenómenos dinámicos originados por el paso de los trenes a gran velocidad.

En el arranque de cada uno de los cuatro pies del arco el canto es de 6,9 m y la anchura de 3,7 m. En la clave, punto más alto del arco, la sección se reduce hasta un canto de 4,8 m y 6 m de ancho, favoreciendo el conjunto del diseño la estabilidad global de la estructura, cuyo comportamiento aerodinámico ha sido verificado en un túnel de viento.

El tablero permite alojar la plataforma de la vía y otros elementos. El ancho inferior del cajón es de 6 m, que coincide con el tamaño del arco en su clave, con el fin de unirse de forma limpia. Además, el tablero se dota de voladizos laterales que completan la anchura total de la sección hasta los 14 m.

Las pilas tienen sección octogonal y una altura variable para adaptarse al perfil del trazado, alcanzándose alturas superiores a los 60 m en la zona más cercana al cruce del río.

Un aspecto que destacar del viaducto es el recurso a hormigones de alta resistencia. Así, para la ejecución del arco se usó hormigón de 800 kg/cm2 de resistencia a compresión, que además tiene la cualidad de ser autocompactante, es decir, no requiere vibrado y se coloca por simple vertido, con lo que se facilita la puesta en obra a gran altura.

En cuanto a las cimentaciones del arco, pilas de vanos de acceso y estribos, se resuelven mediante grandes zapatas que buscan un sustrato rocoso de suficiente resistencia para repartir las cargas que reciben.

La construcción del arco se realizó por voladizos sucesivos. Estos voladizos se atirantan inicialmente desde las pilas de hormigón ubicadas en los arranques del arco y, después, desde dos torres de atirantamiento provisional de acero situadas sobre dichas pilas.

La construcción del tablero se realizó por medio de sendas cimbras autoportantes que se desplazan desde ambos estribos. Estas autocimbras son como encofrados apoyados sobre las pilas construidas previamente, y sostienen vanos completos de hasta 45 m de longitud, mientras se endurece el hormigón que le da la forma y capacidad final al tablero.

La estructura ha recibido numerosos galardones, como el Primer premio en ACI’s 2018 Excellence in Concrete Construction Awards, reconociendo a proyectos que están a la vanguardia de la innovación y la tecnología en construcción de hormigón en todo el mundo; y el Premio Overall, como mejor proyecto en todas las categorías. Asimismo, obtuvo un Accésit del premio Outstanding Structure de la Association for Bridge and Structural Engineering (IABSE) y una Mención Especial en FIB Awards for Outstanding Concrete Structures en 2018. En años anteriores, fue merecedora de la Medalla Gustav Lindenthal, que otorga anualmente el Comité Ejecutivo de la International Bridge Conference (IBC) en reconocimiento a una ejecución destacada en materia de ingeniería de puentes; el Accésit a la mejor obra en la categoría de puentes, concedido por la Asociación Española de Ingeniería Estructural (ACHE); y el reconocimiento otorgado por la ENR como Mejor Proyecto Global en la categoría de Puente/Túnel.

Galeria de imágenes

Vista lateral del Viaducto ferroviario sobre el Río Almonte (Cáceres)
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Vista lateral del Viaducto desde la orilla
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Vista área lateral del Viaducto
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Vista panorámica del Viaducto
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Vista lateral del Viaducto desde la otra orilla
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Vista aérea del Viaducto
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Viaducto ferroviario sobre el Río Almonte (Cáceres)
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