Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
La actuación permitirá reducir los tiempos de viaje entre Madrid y Santander.

Adif Alta Velocidad encarga la redacción del proyecto básico para la conexión de altas prestaciones entre Palencia y Alar del Rey

  • El proyecto tiene como objetivo la elaboración de un estudio para evaluar las posibles alternativas que permitan mejorar sensiblemente los servicios ferroviarios actuales
  • El contrato incluye también la redacción de los proyectos básico y constructivo para la duplicación de vía de la línea de cercanías C-1 entre las localidades de Torrelavega y Santander
  • El estudio deberá tener en cuenta todos los factores económicos, de funcionalidad, capacidad y medioambientales de la futura explotación de la línea

Adif Alta Velocidad ha aprobado en su reunión de hoy la encomienda de redacción del proyecto básico de la línea Palencia-Alar del Rey, con el que se inicia el proceso de creación de una línea de altas prestaciones que permitirá reducir los tiempos de viaje entre Madrid y Santander, así como la mejora de las conexiones de Cantabria con la meseta central.

El objeto del contrato es definir, analizar, comparar y seleccionar las posibles alternativas para la configuración de una nueva infraestructura de altas prestaciones que una las localidades de Palencia y Alar del Rey, y que permita mejorar sensiblemente la calidad y prestación del servicio ferroviario actual.

El estudio que se elabore deberá tener en cuenta todos los factores económicos, de funcionalidad, capacidad y medioambientales de la futura explotación de la línea. De este modo, en dicho proyecto se deberá incluir un Estudio de Impacto Ambiental adecuado y conforme con la legislación vigente.

El Comité de Dirección de Adif Alta Velocidad ha aprobado también la elaboración de los proyectos básico y constructivo para la duplicación de vía de la línea férrea de cercanías C-1 entre las localidades de Torrelavega y Santander.

Los trabajos de renovación se desarrollarán a lo largo de 30 kilómetros de vía electrificada de la línea convencional Palencia-Santander. En este tramo se ubican seis estaciones y ocho apeaderos. Las actuaciones previstas incluyen tanto obras de estructura, o superestructura, como instalaciones complementarias.