El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha iniciado la fase de construcción de prototipos y experimentación en campo de soluciones innovadoras para resolver los problemas causados por la niebla a la circulación viaria en el tramo de la Autovía A-8, entre Mondoñedo y A Xesta, en la provincia de Lugo.
Mitma formalizó a finales de 2019 siete contratos de servicios de investigación y desarrollo de la “Compra Pública Precomercial (CPP), para el diseño, implementación y experimentación con prototipos de tecnología innovadora relativa a sistemas de protección antiniebla en la Autovía A-8, entre Mondoñedo y A Xesta”. Tres de ellos, (correspondientes al lote 1), para el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en sistemas de ayuda a la conducción en situaciones de niebla, y los cuatro restantes (lote 2), para el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en sistemas que actúan sobre la niebla, mediante su aislamiento, eliminación o desplazamiento.
El importe total de los citados contratos de servicios es de 5,64 millones de euros.
La Compra Pública Precomercial (CPP) está cofinanciada en un 80% a través del Programa Innocompra del Ministerio de Ciencia e Innovación, mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020. Para hacerlo posible, Mitma firmó en 2017 un Convenio FID (Fomento de la Innovación Empresarial desde la Demanda), con el entonces encargado del programa, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
Esta iniciativa contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Mitma, concretamente al ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructura.
Compra Pública Precomercial. Fase de experimentación en campo
La CPP se está desarrollando en competencia por fases temporales de carácter eliminatorio y de forma independiente para cada lote. En ese marco, se irán seleccionando progresivamente las mejores soluciones de cara a resolver la problemática existente. Así, se contemplan en el pliego de condiciones del procedimiento las siguientes fases temporales:
Las dos propuestas correspondientes al lote 1 de ayuda a la conducción, que han superado la fase 1 consisten en:
En el caso de las dos propuestas correspondientes al lote 2 sistemas que actúan sobre la niebla, que han superado la fase 1, se basan en:
Una vez validada la tecnología ensayada, se procederá a una contratación convencional para la construcción de los sistemas antiniebla seleccionados para resolver la problemática existente.