Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la provincia de Cantabria

Transportes aprueba provisionalmente el proyecto de trazado para aumentar la capacidad de la A-67 y la S-10 en Santander

  • La actuación, que cuenta con un presupuesto de 86,6 millones de euros, busca mejorar las fluidez y condiciones de circulación de las autovías en el entorno sur y sureste de la ciudad de Santander.  
  • Contempla ampliar a tercer carril las autovías y la remodelación de los enlaces de la A-67 con la S-30, de Nueva Montaña, del polígono de Raos, el del aeropuerto y el del Primero de Mayo.
  • Con este proyecto se dará continuidad a la ampliación a tres carriles de la A-67 en el tramo Polanco-Santander, cuyas obras acaban de iniciarse con una inversión de 173 millones de euros

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible aprueba provisionalmente el proyecto de trazado para aumentar la capacidad y las condiciones de seguridad de las autovías A-67 y S-10 en el tramo entre Santander y el Aeropuerto Seve Ballesteros Santander. Con esta actuación, que cuenta con un presupuesto estimado de 86,6 millones de euros (IVA incluido), se da continuidad a la ampliación a tres carriles de la A-67 entre Polanco y Santander, cuyas obras acaban de comenzar con una inversión de 173 millones de euros.

El proyecto de trazado se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado para someterse al trámite de información pública y evaluación ambiental. Posteriormente se remitirá del expediente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El objeto ampliar a tres carriles y mejorar enlaces en las autovías A-67 y S-10 en el entorno sur y sureste de la ciudad de Santander, donde se concentra el mayor tráfico en la provincia de Cantabria con los accesos a dos grandes centros comerciales, dos polígonos industriales, el Puerto y el Aeropuerto de Santander.

Características técnicas de la actuación

El proyecto consta fundamentalmente de siete actuaciones, siendo dos de ellas las ampliaciones a un tercer carril de las autovías A-67 y S-10, y las otras cinco la remodelación de los enlaces de la A-67 con la S-30, Nueva Montaña (enlace A-67 con la N-603), enlace del polígono de Raos, el del aeropuerto en la S-10 y el del Primero de Mayo en la A-67.

La actuación sobre el tramo de la A-67 comienza en el enlace con la S-30, añadiendo un carril de trenzado entre el ramal que accede a la A-67 en sentido este y el ramal de salida de la A-67 del siguiente enlace con la N 623. En la calzada sentido Torrelavega, que tiene su origen en el Enlace de Nueva Montaña con la S-10, se amplía de 1 a 2 carriles en el tramo que bordea la Ciudad del Transporte.

Parte de esta ampliación ya se ha ejecutado en el proyecto del Acceso directo al Puerto de Santander desde la Autovía A-67. Las actuaciones diseñadas en el presente proyecto en dicha zona serán compatibles con las del proyecto del acceso al puerto. El tercer carril se forma con el ramal de incorporación desde el centro comercial y la S-10, y se mantiene con 3 carriles hasta el enlace con la S-30, final del tramo.

El enlace de la A-67 con la S-30 se mantiene idéntico al actual salvo que el ramal que desde el sur de la autovía S-30 se incorpora a la A-67 (sentido Bilbao) lo hace con carril propio, lo cual supone la ampliación de la calzada de la A-67.

En la autovía S-10, la calzada sentido Santander se amplía a 4 carriles a partir de un carril de trenzado en el tramo comprendido entre el enlace Polígono Raos y el enlace Nueva Montaña.  Este tramo incluye el viaducto de la S 10 sobre el vial del Polígono, la línea de ferrocarril del puerto y la Autovía A-67. Antes de llegar al enlace de Nueva Montaña los 3 carriles restantes se bifurcan en dos calzadas de 2 carriles, una hacia Santander y la otra convirtiéndose en la calzada sentido Torrelavega de la A 67.

En sentido Sur se proyecta, desde el núcleo urbano, una calzada colectora de la S-10 que conecta directamente a la calzada sentido Torrelavega de la A-67, y que, a su vez, recoge el tráfico con origen en el Centro Comercial Bahía de Santander.

En cuanto a los enlaces, el proyecto contempla una reconfiguración de la geometría del enlace de Nueva Montaña con la ejecución de una glorieta superior a la S-10 desde la cual se distribuyen los tráficos hacia la S-10 norte y sur, hacia el Centro Comercial Bahía de Santander, hacia la Ciudad del Transporte y hacia el Puerto de Santander.

Igualmente se remodela el enlace del Primero de Mayo cambiando su configuración actual a una tipología geométrica de “diamante con pesas”, aprovechando el paso existente bajo la autovía y dotando a las incorporaciones al tronco de los correspondientes carriles de cambio de velocidad. Esta modificación mejorará significativamente la capacidad del enlace actual.

En el resto de los enlaces mencionados, se mantienen las configuraciones existentes mejorando el trazado de sus elementos, ampliando el número de carriles de alguno de sus viales o prolongando la longitud de estos.

Imagen noticia: Mapa de situación
Mapa de situaciónDescargar imagen

Área: Ambito geográfico: