Nota informativa sobre el estado de gestión de los convenios para el desvío obligatorio subvencionado del tráfico de pesados tipo 2 de la N-I a la AP1 y de la N-120 a la AP71

El Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla y León mantienen el compromiso y voluntad de hacer efectivos los convenios para el desvío obligatorio subvencionado del tráfico de pesados tipo 2 de la N-I a la AP1 y de la N-120 a la AP71, teniendo previstas las aportaciones económicas por parte de ambas administraciones. Dichos convenios, que están en tramitación, compleja por afectar a tres partes, dos administraciones, Junta y Ministerio, y la Concesionaria de la autopista correspondiente y que el Ministerio impulsa por los trámites previsto al efecto.

La Junta de Castilla y León considera que la medida es un paso importante en materia de seguridad vial y de funcionalidad de la red, a tenor de la importante circulación de este tipo de vehículos en ambas carreteras nacionales, con incidencia en la seguridad de las poblaciones por las que transcurre la carretera.

La N-1 soporta un tráfico de este tipo de vehículos pesados superior a los 3.500 diarios. Las bonificaciones que recibirán los vehículos desviados del tramo de 88 Km de la N-I entre Armiñón y Burgos serán de un 75% cuando empleen dispositivos de telepeaje y de un 71,23% para el resto de vehículos pesados tipo 2.

En el caso del desvío de la N-120 a la AP71 Las bonificaciones que recibirán los vehículos desviados del tramo de 32 km de la N-120 entre León y Astorga serán de un 75% cuando empleen dispositivos de telepeaje y de un 71,23% para el resto de vehículos pesados tipo 2. Con esta medida, diariamente más de 700 vehículos de estas características dejarán de circular por la carretera convencional, con la consiguiente mejora en las condiciones de circulación y seguridad.

La Junta de Castilla y León espera la pronta terminación de los trámites de ambos convenios para que puedan entrar en vigor cuanto antes.

Área: Ambito geográfico: