Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En La Rioja

Transportes licita por 427.474 euros la redacción del proyecto de remodelación del enlace de la AP-68 y la N-232, en Calahorra

  • El objeto del contrato es la remodelación integral del citado enlace así como del existente de conexión de la AP-68 con la LR-134 de acceso a Calahorra.
  • Se ejecutará en el entorno del punto kilométrico 361,6 de la N-232 y 174,5 de la AP-68.
  • El presupuesto estimado de la actuación asciende a 9,5 millones de euros.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado un contrato de servicios por importe de 427.474,09 euros (IVA incluido) para la redacción del proyecto de remodelación del enlace de la AP-68 y la N-232 en Calahorra, en La Rioja. Próximamente se publicará en el Boletín Oficial del Estado el correspondiente anuncio.

El presupuesto estimado para la ejecución de las obras asciende a 9,5 millones de euros (IVA incluido) y se ejecutará en el entorno del punto kilométrico 361,6 de la N-232 y 174,5 de la AP-68.

El objeto del contrato es definir, con el grado de detalle exigible a un proyecto de trazado y a un proyecto de construcción, la remodelación integral del enlace de la N-232 para su conexión con la AP-68, y del enlace existente de conexión de la AP-68 con la LR-134 de acceso a Calahorra.

El proyecto que se redacte atenderá a la solución del escenario 3, aprobado en el “Estudio previo sobre análisis de la distribución de la demanda de tráfico tras la supresión del peaje en la autopista AP-68 Bilbao-Zaragoza y la necesidad de actuaciones en la Red de Carreteras del Estado en La Rioja” llevado a cabo por la Demarcación de Carreteras del Estado en esa comunidad autónoma, y del que se deriva esta actuación.

En la actualidad, la conexión de la autopista AP-68 con la N-232 en el entorno de Calahorra se realiza a través del área de peaje ubicada en el km 174,500 de dicha autopista. El área de peaje conecta mediante una glorieta la carretera LR-134, de acceso a Calahorra y de titularidad autonómica, con la N-232 a través de sendas intersecciones a nivel que incorporan los dos sentidos de la N-232.

Estas conexiones de la autopista con la carretera ya en la actualidad presentan problemas de seguridad vial en las intersecciones y previsiblemente se verán acrecentadas una vez que la AP-68 sea libre de peaje (la concesión finaliza en noviembre de 2026), al incrementarse los tráficos de entrada y salida, por lo que se entiende necesario llevar a cabo una remodelación completa del conjunto antes de dicha liberación.

Área: Ambito geográfico: