En la provincia de Huesca

Fomento licita las obras del tramo Sabiñánigo Este-Sabiñánigo Oeste, de la autovía A-23, por importe de 91,67 M€

El Ministerio de Fomento, según anuncio del Boletín Oficil del Estado (BOE), ha licitado el contrato de obras: “Autovía Mudéjar (A 23). Tramo: Sabiñánigo (Este) – Sabiñánigo (Oeste)”, en la provincia de Huesca. El presupuesto de licitación de las obras asciende a 91,67 millones de euros.

La autovía Mudejar A-23, junto con las autovías A-21 Pamplona – Jaca y A-22 Huesca -Lleida, constituirá una alternativa al valle del Ebro para comunicar la cornisa Cantábrica con Cataluña.

Esta licitación supone un nuevo e importante avance para la autovía A-23, que se suma a la puesta en servicio, el pasado mes de marzo, de los dos tramos entre Alto de Monrepós y Lanave.

Características Técnicas

Las obras se corresponden con el tramo de autovía A-23 de nueva planta que va a sustituir a la N-330 entre el enlace de Sabiñanigo Este (p.k. 406 de la A-23, junto al p.k. 626 de la N-330, y la intersección con la N-260 hacia Fiscal) y el enlace Sabiñanigo Oeste (cerca del p.k. 633 de la N-330), que sirve de conexión con el tramo de la A-23 ya construido entre Sabiñánigo y Jaca.

El tramo se localiza íntegramente en el término municipal de Sabiñánigo, avanzando en sentido Noroeste como variante de la carretera N-330, por el exterior del vertedero de Sardas y del núcleo de Aurín.

La actual N-330 quedará como vía de servicio, actuando sobre la misma en varias de sus intersecciones para convertirlas en glorietas cerradas: la primera con la carretera de Sardas (p.k. 627,100), la segunda en Aurín (p.k. 628,260) y otra situada más al norte (p.k. 629+455).

El trazado incluye tres enlaces:

  • Enlace de Sabiñánigo Este (p.k. 000,000 del tronco de la autovía, ya construido, únicamente se proyectan los ramales del lado Jaca).
  • Enlace con la carretera N-260 de Biescas (p.k. 4,890 del tronco de la autovía).
  • Enlace de Sabiñánigo Oeste (p.k. 7,960 del tronco de la autovía).

Con respecto a la sección tipo del tronco, está compuesta de: 2 calzadas de 2 carriles de 3,50 m cada uno, arcenes exteriores de 2,50 m cada uno, arcenes interiores de 1,00 m cada uno.

Se han previsto un total de 18 estructuras, de las cuales 3 son viaductos sobre ríos o vaguadas profundas, 4 sobre arroyos de menor entidad, 5 son pasos superiores de camino o carretera, 3 son pasos inferiores de autovía, 1 paso inferior de vía pecuaria y 2 estructuras de enlace. Dentro de ellas destaca por su importancia el viaducto sobre los ríos Gállego y Aurín de 936 metros de longitud, con vanos de luces importantes para garantizar la mínima afección y máxima permeabilidad.

Imagen noticia: Plano de situación - Ministerio de Fomento.
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