Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
A través de Adif AV

Transportes adjudica por 111,7 millones de euros las obras de ampliación y remodelación de la nueva estación intermodal de Ourense

  • El proyecto impulsa la integración del ferrocarril en la ciudad, triplicará el espacio de la estación para viajeros y la dotará de 11 vías, tres de ellas de alta velocidad, que se cubrirán parcialmente.
  • La actuación comporta un gran desafío técnico, al abordarse la ampliación y la cobertura parcial de las vías de forma simultánea y mantenerse el tráfico ferroviario y el servicio de la estación durante la remodelación.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado, a través de Adif AV, las obras de ampliación y remodelación de la nueva estación intermodal de Ourense. La actuación representa una inversión de 111,7 millones de euros y triplicará el espacio para viajeros en la estación, a la que se le dotará de 11 vías, de ellas tres de ancho estándar, para responder al mayor tráfico asociado a la alta velocidad y la modernización de la línea a Lugo.

El proyecto promueve la integración y permeabilidad del ferrocarril en la ciudad y genera nuevo espacio para los ciudadanos, con la cobertura parcial de las vías y la construcción de una nueva pasarela peatonal. Además, preserva y pone en valor el edificio de la estación y sus elementos históricos, como los murales del vestíbulo.

La actuación comporta un gran desafío técnico: se abordará la ampliación y la cobertura parcial de las vías de forma simultánea y se mantendrá el tráfico ferroviario y el servicio de la estación durante la remodelación

La estación de Ourense triplicará la superficie de su edificio de viajeros (1.340 m2) con la remodelación del vestíbulo, potenciando la iluminación natural y reabriendo las ventanas de la fachada, y la construcción de una nueva sala de embarque, acristalada y con vistas a la playa de vías, sobre los antiguos andenes 1 y 2.

Esta sala de embarque comunica con un nuevo paso elevado, cubierto y accesible (con ascensores y escaleras fijas y mecánicas), que facilita el acceso a la zona de vías y andenes, que será reordenada.

También se remodelarán los accesos de la estación: se desplegará una marquesina de gran altura en la entrada principal y cubiertas modulares más bajas en el resto de la plaza de acceso. Además, se impulsará su integración urbana mediante accesos peatonales y de tráfico rodado y la conexión con transportes de última milla.

Integración del ferrocarril y más espacios para los ciudadanos

El proyecto comprende la cobertura parcial de la playa de vías de la estación (desde el paso superior de la avenida de Santiago hacia el oeste, hasta las calles Ático Noguerol y Alejandro Pedrosa) con la construcción de vigas y una losa de hormigón.

Sobre ella se habilitará un nuevo espacio urbano: una zona verde integrada en la ciudad mediante rampas y escaleras. La permeabilidad del ferrocarril se completa con una pasarela peatonal cubierta, dotada de ascensor, que cruzará sobre las vías de la estación y reemplazará al paso inferior urbano actual. La actuación se contempla con otras actuaciones, como la construcción de un nuevo cambiador de ancho de vía en dirección Santiago y la colocación de pantallas acústicas.

La transformación de la estación de Ourense se suma a los trabajos realizados en la terminal y su entorno en 2021, con la llegada de la alta velocidad a Galicia. Además, se suma a las que Adif aborda en otras estaciones de la red gallega: Santiago, A Coruña y Lugo.

El proyecto de Ourense se enmarca en el convenio suscrito entre Mitma, Adif Alta Velocidad (Adif AV), la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de la ciudad, que aúna estación ferroviaria y terminal de autobuses en un mismo ámbito.

La UTE integrada por Copasa, Constructora San José y Syneox Rail realizará los trabajos de ampliación y remodelación.

La construcción de la nueva estación intermodal de Ourense contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (fomento de infraestructuras, sostenibles, fiables y de calidad), 11 (promoción de accesos a transportes sostenibles y ciudades inclusivas) y 8 (crecimiento económico y generación de empleo).

Financiación europea

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

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