Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Fomento somete a información pública el trazado del tramo Quintanaortuño-Montorio de la autovía A-73, en Burgos

  • El tramo, con una longitud de 11,7 km, tiene un presupuesto de licitación estimado de 67,7 millones de euros
  • Es la prolongación del tramo Burgos- Quintanaortuño, ya en servicio

El Ministerio de Fomento, según publica el Boletín Oficial del Estado, somete a información pública el proyecto de trazado y el estudio de impacto ambiental del tramo Quintanaortuño – Montorio, de la Autovía A-73, Burgos - Aguilar de Campoo, en la provincia de Burgos. El presupuesto estimado de licitación de esta actuación asciende a 67,7 millones de euros.

A partir de ahora, se abre el proceso de recepción de alegaciones en lo referente a la concepción del trazado y a la declaración de interés general derivada del impacto medioambiental.

Características técnicas

El tramo objeto de estudio presenta una longitud de unos 11,7 km. La red de caminos se repone asegurando la comunicación de todas las parcelas adyacentes afectadas. De igual manera se garantiza la permeabilidad transversal.

El trazado se inicia en el enlace de Quintanaortuño, ya construido, y discurre separándose de la carretera N-627 hacia el noroeste, alejándose del núcleo urbano de Ubierna.

Con este desplazamiento se consigue:

  • Evitar la ejecución de un costoso túnel cercano a Ubierna.
  • No afectar el suelo urbanizable del municipio de Ubierna.
  • No afectar el yacimiento “Santillán” situado sobre dicho suelo.
  • Alejarse de los yacimientos “Sauco” y “El Cueto”.
  • Cruzar sobre el río Ubierna de manera casi ortogonal, lo que implica menor longitud de viaducto y una menor afección al hábitat asociado a dicho cauce.

En aras de minimizar el impacto ambiental, se ha ajustado el trazado de la autovía hacia la vertiente oeste, evitando por un lado excavar material innecesario para el relleno y reduciendo los volúmenes de préstamos y vertederos.

Desde el punto kilométrico 8,500 hasta el final del tramo se minimiza la afección a la Cañada Merina y se evita el cruce en desmonte con el gasoducto Burgos – Santander – Asturias.

El final del tramo conecta con el tramo “Montorio – Santa Cruz del Tozo” antes del cruce con la N-627.

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