Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

El Ministerio de Fomento reafirma su voluntad de colaboración con el Gobierno de Aragón en materia de infraestructuras

  • El Departamento está trabajando para normalizar el funcionamiento de la línea de ferrocarril de Canfranc, en la que ha invertido más de 100 millones de euros desde 2004.

El Ministerio de Fomento reafirma su voluntad de colaborar y cooperar con el Gobierno de Aragón en materia de infraestructuras, de la misma manera que lo hace con el resto de las comunidades autónomas.

Así mismo, informa que el Departamento viene trabajando para normalizar el funcionamiento de la línea de ferrocarril Huesca—Canfranc, en la que el Ministerio de Fomento ha invertido desde 2004 más de 100 millones de euros.

Adif está desarrollando diversos trabajos de conservación y mantenimiento en esta línea como lo viene haciendo habitualmente durante todo el año. Estas tareas se llevan a cabo en toda la línea, no sólo en el tramo de velocidad limitada por estrictas razones de seguridad de los usuarios, que siempre presiden cualquier actuación en el tráfico ferroviario. De ello se ha informado de forma reiterada por parte del Ministerio y del propio ADIF.

Desde 2004, el Ministerio de Fomento ha realizado numerosas actuaciones de mejora de esta línea, entre las que cabe destacar la renovación integral entre Caldearenas y Jaca, la variante ferroviaria de Huesca, la mejora en el resto del trazado, así como ha impulsado un nuevo trazado entre Huesca y Caldearenas y la recuperación de la histórica estación de Canfranc. El Ministerio de Fomento seguirá cumpliendo con el programa de inversiones previsto para la línea y con la máxima disponibilidad presupuestaria que sea posible en el actual contexto económico.

Estas actuaciones contrastan con la nula inversión en la línea llevada a cabo por el anterior Gobierno que, pese a lo que anunció, no previó ni la electrificación de la línea, ni la duplicación de la vía ni cualquier otra mejora significativa del trazado.

El Ministerio de Fomento informa también que, desde la Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras, se ha hablado al menos en tres ocasiones con el Gabinete del Consejero de Obras Pública, Urbanismo, Vivienda y Transportes de Aragón para concertar una reunión, que está previsto que se celebre en los próximos días, ya que hasta ahora no ha sido posible fijar una fecha anterior por razones de agenda.

El Ministerio de Fomento recuerda que en este mes de agosto está desarrollado distintas actuaciones en materia de infraestructuras en la Comunidad Autónoma de Aragón, como las obras en la estación de Cercanías de Goya en Zaragoza, en las autovías A-2, A-22, A-23 y A-21, entre Lleida-Huesca, Jaca y limite de Navarra, en la carretera N-260 entre Fiscal y Sabiñánigo, etc., además de los diversos trabajos de conservación y mantenimiento habituales y del desarrollo de todos los estudios y proyectos previstos.

Esta intensa actividad del Departamento del Ministerio de Fomento en la Comunidad de Aragón, pese al periodo vacacional, puede ser comprobada por el Consejero de Aragón en cualquier momento.

Área: Ambito geográfico: