Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

El cambio de vehículo

¿Qué hacer cuando se cambia de vehículo durante el servicio?

Como anteriormente se ha dicho, el disco está vinculado al conductor y no al vehículo. Esto es lo que obliga al conductor a retirarlo cuando cambia de vehículo y a colocarlo en el tacógrafo del nuevo vehículo que acaba de tomar.

Antes de dejar su vehículo, el conductor debe obligatoriamente completar su disco según se ha mencionado anteriormente (lugar de llegada y kilometraje de llegada).

Conviene subrayar que en el caso de cambio de vehículo, la fecha de llegada se completará cuando el conductor implicado haya terminado realmente su servicio, sea cual fuera el número de vehículos utilizados, o cuando haya transcurrido un plazo de veinticuatro horas después de la colocación del disco.

Deberá además asegurarse en primer lugar de que su disco sea totalmente compatible con el tacógrafo que equipa al nuevo vehículo (está homologado para ese tacógrafo).

anotaciones (cambio de vehículo)

En este caso, el conductor deberá escribir a mano, al dorso del disco, las siguientes anotaciones:

  • Hora de cambio de vehículo
  • Kilometraje de salida del nuevo vehículo del que se hace cargo
  • Kilometraje de llegada
  • Matrícula del nuevo vehículo

En el reverso del disco-diagrama encontraremos las casillas correspondientes para estos nuevos vehículos pudiéndose hacer anotaciones correspondientes a tres vehículos aparte del vehículo con el cual iniciamos ese disco.