Actividades

La temática de los casos tratados durante 2017, como se corresponde con la diversidad de materias que incluyen los expedientes remitidos al Consejo dentro de sus competencias, establecidas en el artículo 4 de su reglamento, abarcó un amplio campo de actuaciones, analizando asuntos como los que se citan a continuación:

  • Reclamaciones por daños y perjuicios ocasionados a terceros, atribuidos a la ejecución de las obras públicas, con un porcentaje de actuaciones del 22,5% respecto al total de actuaciones, con especial relevancia en las de carácter lineal (carreteras, especialmente, con un 95% de las de este tipo).
  • Reclamaciones contractuales formuladas por empresas constructoras por: daños y perjuicios derivados de incidencias surgidas durante la ejecución de las obras y expedientes promovidos por la Administración en materia contractual y concesional, modificación y resolución de contratos (suponiendo en conjunto un 10,1% del total de actuaciones). Se desglosan en función de su origen del siguiente modo:
    • Desequilibrios económicos de contratos, con un porcentaje de actuaciones dentro de las de esta tipología de un 33,3%.
    • Alteración de las condiciones contractuales, con un 11,1% respecto al total de este epígrafe.
    • Suspensiones temporales, parciales o totales, de obras, alcanzando un 55,6% del total de este capítulo.
    • Durante 2017 no ha llegado al Consejo ningún expediente de información sobre modificaciones de contratos.
  • Reclamaciones por responsabilidad patrimonial extracontractual de la Administración pública, derivada de daños y perjuicios ocasionados a personas (fallecimientos, lesiones, etc.) y/o sus bienes por el funcionamiento, normal o anormal, de los servicios públicos, especialmente los producidos por accidentes de circulación (con un 12,4% del total de actuaciones). y los derivados de desbordamientos de cauces fluviales (con un 13,5%).
  • Caducidad de concesiones otorgadas en dominio público, portuario y marítimo terrestre, en el pasado ejercicio, con un porcentaje de actuaciones del 30,3%, respecto al total de actuaciones.
  • Conviene también destacar la elaboración de nueve informes especiales que suponen el 10,1% del total de actuaciones (cinco sobre concesiones de autopistas, uno sobre una directiva europea, otro de interpretación del clausulado en una concesión portuaria, uno sobre un proyecto de regadíos y otro sobre un proyecto de orden ministerial en el campo de la hidrología).

Estadísticas

Distribución del número de asuntos tratados durante 2017
PROCEDENCIA DE LOS ASUNTOS TRATADOS EN PLENO %
Ministerio de Fomento

58

65,2%

Dirección General de Carreteras

8

 
Secretaría General Técnica

36

 
Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda

14

 
Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

31

34,8%

Dirección General del Agua

6

 
Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar

14

 
Secretaría General Técnica

10

 
Confederación Hidrográfica del Tajo

1

 
TOTAL CONSULTAS

89

100%

Distribución del número de asuntos tratados durante 2017 por Ministerio
  % MF MAPAMA
1. EJECUCIÓN DE CONTRATOS      

 

1.1. Daños a terceros por ejecución de obras

20

22,5

20

0

1.2. Daños catastróficos en las obras

0

0

0

0

1.3. Desequilibrios económicos de contratos

3

3,4

1

2

1.4. Suspensiones de obras

5

5,6

3

2

1.5. Modificación de obras

0

0

0

0

1.6. Resolución de contratos

0

0

0

0

1.7. Alteración de las condiciones contractuales

1

1,1

0

1

SUMA 1

29

32,6

24

5

2. FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS        
2.1. Accidentes de circulación

11

14,4

11

0

2.2. Lesiones por caídas en zonas de dominio público

1

1,1

1

0

2.3. Daños en propiedades por desbordamiento de ríos, arroyos y rotura de canales

12

13,5

1

11

SUMA 2

24

27,0

13

11

3. GESTIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO        
3.1. Caducidad de concesiones y aprovechamiento de aguas continentales

0

0

0

0

3.2. Caducidad de concesiones en dominio público portuario

13

14,6

13

0

3.3. Caducidad de concesiones en dominio público marítimo terrestre

14

15,7

0

14

3.4. Otros (reclamaciones por afección del dominio público)

0

0,0

0

0

SUMA 3

27

30,3

13

14

4. OTROS ASUNTOS        
4.1. Otras reclamaciones patrimoniales (por resoluciones administrativas, recursos y otros)

0

0,0

0

0

4.2. Otros informes (informes especiales, proyectos normativos, reales decretos, …)

9

10,1

8

1

SUMA 4

9

10,1

8

1

TOTAL

89

100,00

58

31

MF = Ministerio de Fomento
MAPAMA = Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

Cuantía de las reclamaciones correspondientes a los asuntos tratados durante 2017 por tipo de expedientes
  Importe(€)solicitado o tramitado % del total Importe(€)favorable dictaminado % de conformidad
1. EJECUCIÓN DE CONTRATOS        
1.1.Daños a terceros por ejecución de obras

19.447.192,97

38,28

251.720,47

1,29

1.2. Daños catastróficos en las obras

0

0

0,00

0,00

1.3. Desequilibrios económicos de contratos

6.760.612,00

13,31

2.827.396,81

41,82

1.4. Suspensiones de obras

14.834.647,05

29,20

2.108.128,56

14,21

1.5. Modificaciones de obras

NP

0,00

NP

0,00

1.6. Resoluciones de contratos

NP

0,00

NP

0,00

1.7. Alteración de las condiciones contractuales

1.792.480,70

3,53

0,00

0,00

SUMA PARCIAL 1

42.834.932,72

84,32

5.187.245,84

12,11

2. FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS        
2.1. Accidentes de circulación

657.950,16

1,30

49.418,12

7,51

2.2. Lesiones por caídas en zonas de dominio público

345.324,00

0,68

0,00

0,00

2.3. Daños en propiedades por desbordamientos de ríos y arroyos y rotura de canales

3.381.081,72

6,66

0,00

0,00

SUMA PARCIAL 2

4.384.355,88

5,84

49.418,12

1,13

3. GESTIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO        
3.1. Caducidades de concesiones y aprovechamiento de aguas continentales

NP

0,00

NP

0,00

3.2. Caducidad de concesiones en dominio público portuario

NP

0,00

NP

0,00

3.3. Caducidad de concesiones en dominio público marítimo terrestre

NP

0,00

NP

0,00

3.4. Otros (reclamaciones por afección del dominio público)

0,00

0,00

0,00

0,00

SUMA PARCIAL 3

0,00

0,00

0,00

0,00

4. Otros asuntos        
4.1. Otras reclamaciones patrimoniales (por resoluciones administrativas, recursos y otros)

0,00

0,00

0,00

0,00

4.2. Otros informes (informes especiales, proyectos normativos, reales decretos, …)

3.577.815,33

7,04

0,00

0,00

SUMA PARCIAL 4

3.577.815,330

7,04

0,00

0,00

TOTAL

50.797.103,93

100,00

5.236.663,96

10,31

TOTAL (sin 1.5, 1.6 ni 4.2)

47.219.288,60

100,00

5.236.663,96

11,09

NP: No procede

Detalle de la distribución porcentual de las cuantías solicitadas a instancia de parte en 2017

Detalle de la distribución porcentual de las cuantías solicitadas a instancia de parte en 2017

Número de actuaciones del Consejo por provincias

Número de actuaciones del Consejo por provincias