Informe de EASA sobre principios y directrices relacionadas con el diseño de listas de comprobación y métodos de trabajo en la cabina de mando

En respuesta a la recomendación 13/09 contenida en el informe A-032/2008 relacionado con el accidente de la aeronave McDonnell Douglas MD-82, matrícula EC-HFP, en el Aeropuerto de Barajas (Madrid), la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha publicado un estudio titulado: “Principles and guidelines relative to design of checklists and working methods in the cockpit” (“Principios y directrices relacionadas con el diseño de listas de comprobación y métodos de trabajo en la cabina de mando”). Esta respuesta de EASA a la recomendación 13/09 ha sido valorada como satisfactoria por el Pleno de la CIAIAC.

La recomendación 13/09 fue dirigida a EASA con el siguiente texto: “Se recomienda a la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) que recopile los resultados de los estudios y trabajos desarrollados, así como las instrucciones y directrices elaboradas por las autoridades de aviación civil hasta la fecha, con los principios y guías relativos al diseño de las listas de comprobación y metodología de trabajo en las cabinas de vuelo, de forma que permitan a los operadores y fabricantes europeos y a las autoridades nacionales disponer de referencias claras sobre el estado del arte en materia de diseño y aplicación de las listas de comprobación.”

Research Project EASA.2012/1