Puertos del Estado

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Mover mercancías maximizando eficiencia y minimizando riesgos ambientales

Puerto de Algeciras

En su comunicado de 2013 "Puertos: Motor de Crecimiento" la Comisión Europea pone de relieve la importancia de los puertos en el desarrollo comercial de la Unión Europea, ya que canalizan el 74% de las importaciones/exportaciones de la Unión, y el 37% de los intercambios internos. En particular, en España, los puertos dan transito al 85% de las importaciones y al 60% de las exportaciones.

Así mismo, en dicho documento, la comisión estima que, en un escenario de crecimiento reducido, el volumen de mercancías movido por los puertos de la Unión en el horizonte 2030 será un 50% mayor que el registrado en 2001, año en el que ya se habían alcanzado los 3700 millones de toneladas.

Descarga de cereal

Ante dichas perspectivas resulta esencial desarrollar estrategias dirigidas a evitar que el incremento en las necesidades de transporte este acompañado de un incremento equivalente de los impactos que el trasporte, y las infraestructuras de transporte, producen en su entorno.

Por ello, desde Puertos del Estado se ha puesto en marcha una Estrategia de Transporte Sostenible en Puertos, articulada en torno a las siguientes líneas de actuación:

  • Impulso al desarrollo de Autopistas del Mar.
  • Impulso al transporte ferroviario con origen y destino en puertos.
  • Mejora de la movilidad de vehículos pesados en el entorno portuario.
  • Impulso a las energías alternativas en el transporte.
  • Mejora de la eficiencia energética e impulso al uso de energías renovables.
  • Control de las emisiones difusas en la manipulación de graneles sólidos y líquidos.
  • Mejorar la trazabilidad y grado de valorización de los residuos.
  • Valorizar residuos de construcción en rellenos portuarios.
  • Optimizar la respuesta ante emergencias por contaminación marina.
  • Contribuir a mejorar la calidad del agua y sedimentos de los puertos.
  • Contribuir a evitar el vertido de desechos procedentes de buques al mar.
  • Optimizar la gestión y uso del agua en puertos.

Todas estas iniciativas se encuentran integradas en distintos planes nacionales de carácter medioambiental, como son el Plan Nacional de Calidad del Aire, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, la Estrategia Española de Economía Circular, así como en las Estrategias Marinas y Planes Hidrológicos ligados a la mejora de los ecosistemas acuáticos marinos y costeros. Con ello, se pone de manifiesto el compromiso institucional de Puertos del Estado con el desarrollo de un modelo de transporte sostenible capaz de impulsar la actividad comercial de nuestro país, sin poner en riesgo los servicios que nos presta el entorno natural.