AESA

Imagen de cabecera del apartado AESA

Coordinación de los agentes nacionales e internacionales sobre aviación y medio ambiente

Avión despegando

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) acordó que las emisiones del combustible utilizado para la aviación internacional (denominados Bunker Fuels) fuesen abordados trabajando a través de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

España, a través de AESA, participa activamente en la definición de medidas contra el cambio climático del Comité de Medio Ambiente y Aviación Internacional (CAEP) de la OACI, ha contribuido de forma significativa al desarrollo de CORSIA, el primer esquema de compensación de carbono aplicado globalmente a todo un sector y actualmente co-lidera el Grupo de Trabajo de OACI sobre Combustibles Sostenibles de Aviación (FTG).

También contribuimos a la coordinación de políticas europeas en esta materia, en el ámbito del Grupo de Trabajo Europeo sobre Aviación y Medio Ambiente (EAEG).

Avión en vuelo

AESA lidera así mismo los esfuerzos para la definición e implementación de medidas de reducción de emisiones de la aviación en el ámbito nacional, y en ese contexto ha creado recientemente un Centro de Excelencia de Sostenibilidad en Aviación, formado por universidades, centros de investigación, agentes del sector y profesionales de reconocido prestigio, orientado a identificar las necesidades de I+D+i en el ámbito de la aviación y el medioambiente en España, y de forma particular en el área de Cambio Climático.

En el marco de dicho Centro de excelencia se están dando los primeros pasos para desarrollar dos importantes proyectos:

  1. ARTEMISA, que busca desarrollar combustibles sostenibles de aviación a partir de residuos urbanos
  2. 3/100, cuyo objetivo es aumentar la eficiencia de consumo de los aviones hasta no superar los 3 litros por pasajero y 100 kilómetros.