Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Museo de Carreteras de Teruel

Museo de carreteras de Teruel

Un recorrido por la historia de la construcción y conservación de carreteras

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ofrece en Teruel una gran oferta cultural sobre el patrimonio histórico de las carreteras, encabezada por su museo de carreteras y su aula didáctica para escolares.

El museo y el aula se encuentran ubicados en el Centro de Conservación de Carreteras de Teruel (Polígono Los Hostales, Carretera de Celadas s/n. 44003 Teruel).

El museo, único en su género, expone en una serie de paneles las características de las carreteras históricas y la forma de viajar y hospedarse antes de la llegada del automóvil, así como los peligros que sufrían los caminantes y viajeros. A partir de ahí, se relata la historia de las carreteras en España, desde las calzadas romanas (que tienen un apartado especial) hasta los últimos planes de carreteras. Tiene varias secciones especiales, sobre topografía romana, la historia de la señalización, la ingeniería, los peones camineros o los puentes históricos de piedra.

En el exterior del museo se puede contemplar una exposición de maquinaria histórica, la mayor parte de ella dedicada a la conservación de las carreteras, así como una colección de sistemas de contención que permiten ver su evolución histórica o de señales curiosas. Por su parte, junto al museo se ha instalado una biblioteca técnica sobre carreteras.

Parte interior del museo que muestra diversas exposiciones - Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Por su parte, la singular aula didáctica ofrece, mediante una serie de juegos y maquetas originales creadas por Modesto Pascual Garcés, la posibilidad de que los escolares aprendan a construir y conservar una carretera, incluyendo la fase de topografía y redacción del proyecto, la maquinaria para movimiento de tierras, la construcción de seis puentes y viaductos de distintas técnicas, la comprensión sobre el funcionamiento del hormigón armado, las mezclas bituminosas, la señalización, marcas viales y sistemas de contención, finalizando con las tareas propias de la explotación, como son la vialidad invernal, el mantenimiento del firme y de la rodadura, la señalización de obras, los aforos o la defensa de la carretera. Desde su apertura en 2006, más de 5.000 escolares han disfrutado del aula didáctica.

Varios paneles del museo se han duplicado y preparado para ser expuestos en cualquier otro lugar. Esta exposición itinerante es ofrecida a ayuntamientos e instituciones culturales.

Cuadro del museo de carreteras de Teruel

Apertura al público

El museo está abierto al público todos los sábados, de 10:30h a 13:30h y la entrada es libre y gratuita, así como el aparcamiento.

Las visitas al aula didáctica son gratuitas y se efectúan por grupos de hasta 25 escolares, también en días laborables, previa solicitud de visita.

Las visitas al interior del viaducto de Teruel (para grupos) o a la casilla de Luco de Jiloca deben ser concertadas previamente.

Esas visitas o las de grupos al museo fuera del horario de apertura deben ser concertadas previamente a través de este formulario.

Cómo llegar al museo

El museo de Carreteras y su Aula Didáctica se encuentran en Teruel, en el Centro de Conservación de Carreteras, ubicado en el Polígono de Los Hostales, Carretera de Celadas s/n.

  • Para acceder desde la autovía A-23, se aconseja tomar la salida 117, y seguir por la carretera N-420 las indicaciones de Centro COEX - Teruel - Cuenca - polígono La Paz.
  • El acceso desde la carretera N-234 está en la glorieta del kilómetro 123,300, salida hacia Centro de Conservación y Explotación - Concud - Celadas.

Completa la oferta cultural

Completa la oferta cultural la posibilidad una visita guiada al interior del viaducto II de Teruel o a la casilla de camineros de Luco de Jiloca, que se encuentra rehabilitada y amueblada según su estado original e incluye una exposición sobre los camineros.

Interior Viaducto de Teruel

El acceso a su interior está en el lado del casco antiguo de Teruel, al inicio de la avenida de Sagunto

Vista exterior de la Casilla de camineros de Luco de Jiloca

Se encuentra en el margen derecho de la carretera N-234, en su punto kilométrico 197,100

Contacta con nosotros

(*) Campo obligatorio

Contacto Museo de Carreteras de Teruel

Contacto Museo de Carreteras de Teruel

  • +34 91 597 85 02 / 03

  • Centro de Conservación de Carreteras. Polígono de Los Hostales, Carretera de Celadas s/n. Teruel