Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Información de interés para ciudadanos que quieran adquirir nuevas competencias en el sector de transporte marítimo, para marinos y sector de la formación marítima en general

La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, Fundae, es la entidad colaboradora y de apoyo técnico del Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, en materia de formación profesional para el empleo y ha convocado la concesión de subvenciones públicas destinadas a la financiación de formación mediante microcréditos, dentro de la Inversión “Adquisición de nuevas competencias para la transformación digital, verde y productiva”, en el marco del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia -Financiado por la Unión Europea- Next Generation EU.

Podrás solicitar la subvención para uno de los siguientes cursos necesarios para la obtención de los siguientes certificados y títulos profesionales de la marina mercante:

  1. Radar de Punteo Automático (ARPA).
  2. Sistema de Información y Visualización de Cartas Electrónicas (SIVCE/ECDIS).
  3. Alto Voltaje.
  4. Formación Básica Operaciones de Carga en Petroleros y Quimiqueros.
  5. Avanzada Operaciones de Carga en Petroleros.
  6. Formación Avanzada Operaciones de Carga en Quimiqueros.
  7. Formación Básica para Operaciones de Carga en Buques Tanque para el Transporte de Gas Licuado.
  8. Formación Avanzada para Operaciones de Carga en Buques Tanque para el Transporte de Gas Licuado.
  9. Formación en buques de Pasaje.
  10. Formación Básica para los buques regidos por el Código IGF.
  11. Formación Avanzada para los buques regidos por el Código IGF.
  12. Formación Básica en Seguridad.
  13. Embarcaciones supervivencia y botes de rescate (no rápidos).
  14. Botes de rescate rápido.
  15. Avanzando en lucha contra incendios.
  16. Compensador de agujas náuticas.
  17. Operador restringido del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM).
  18. Operador general del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM).

Personas trabajadoras, ocupadas o desempleadas que hayan realizado la formación en un centro aprobado por la Dirección General de la Marina Mercante y hayan obtenido el correspondiente certificado por haber superado el correspondiente curso, habiendo pagando por ello al menos 600 euros o más. 

La concesión de las subvenciones se realizará en régimen de concurrencia no competitiva, de acuerdo con lo establecido en el artículo 10 de la Orden TES/1016/2023, de 5 de septiembre, respetando los principios de objetividad, igualdad, transparencia y publicidad previstos en el artículo 8.3 de la Ley 38/2003.

Las resoluciones de concesión se dictarán por orden de presentación de solicitudes, una vez realizadas las comprobaciones de concurrencia de la actuación subvencionable y el cumplimiento del resto de requisitos exigidos, hasta el agotamiento del crédito presupuestario asignado en la convocatoria, siempre y cuando las citadas solicitudes reúnan los requisitos previstos en esta convocatoria.

La subvención es adquiere una sola vez por una cantidad de 600 € por persona y certificado de formación marítima obtenido por haber superado el curso. 

Formación que permita al alumnado obtener un diploma, certificado o acreditación necesario para acceder o mantener el empleo en un sector de la marina mercante. Puede impartirse en modalidad presencial, tele - formación, mixta o mediante aula virtual. No debe corresponder a ningún título oficial de Formación Profesional o universitario, incluidos los certificados de profesionalidad, ni a especialidades incluidas en el Catálogo de especialidades formativas de FUNDAE. 

El importe de la formación más el importe de la obtención del diploma pagado por el alumno/a. 

Desde el día siguiente a la publicación de la Convocatoria (22 de noviembre de 2023) hasta el 30 de septiembre de 2024.

Desde el 1 de enero de 2023 hasta el 1 de septiembre de 2024. La terminación y superación de la formación debe realizarse tras la fecha de publicación de la convocatoria.

En la siguiente URL encontraréis toda la información correspondiente y la aplicación a través de la cual las personas interesadas deben realizar la solicitud y presentar la documentación: https://www.fundae.es/convocatorias/plazo-de-solicitud-abierto/microcreditos

El alumno/a solicita la ayuda al finalizar el proceso formativo y obtener su certificado de formación marítima. Para ello, debe presentar a través de la web de FUNDAE la factura del curso y el certificado obtenido. 

Para solicitar la subvención sigue el siguiente enlace y completa los pasos en el aplicativo de FUNDAE: https://subvenciones.fundae.es/

Manual de la aplicación Microcréditos-Personas

Una vez dentro tendrás no olvides elegir la opción “MICROCRÉDITOS 2023-2024 (línea *Personas*)”.

Lista de opciones

Para completar el proceso debes tener Cl@ve electrónica.

¡Ups! ¿No tienes clave electrónica? No te preocupes, sigue el siguiente enlace y regístrate:

¿Cómo puedo registrarme? - Registro - Cl@ve (clave.gob.es

La presentación de la solicitud de subvención para el curso objeto de la ayuda en el modelo establecido y a través del aplicativo puesto a su disposición por Fundae junto con la siguiente documentación:

  1. La certificación o diploma obtenido.
  2. Resultado de la evaluación de la formación.
  3. Justificación de la formación realizada y completada: factura y justificante del pago que, habrá de ser al menos, de 600 euros.
  4. Declaración responsable de la entidad que ha impartido la formación o expedido el diploma, manifestando que la persona beneficiaria ha realizado y completado el curso objeto de la ayuda y acreditan la autenticidad del respectivo diploma o certificación obtenida. En dicha declaración responsable tendrán que constar:
    1. los datos identificativos de la persona que ha finalizado la formación y obtenido la certificación o el diploma correspondiente;
    2. la identificación de la entidad impartidora;
    3. fecha de inicio y finalización de la formación;
    4. coste del curso; y
    5. descripción de la formación realizada, con indicación, en su caso, de la acreditación o certificación obtenida para la ocupación o puesto de trabajo.

Nota: La “declaración responsable” se genera al cumplimentar la solicitud en la aplicación del Proyecto Microcréditos en la línea de personas y la debe firmar la entidad expedidora del diploma.

En el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible, te lo ponemos fácil. Tienes disponible un buscador de cursos. En los siguientes enlaces, se puede hacer una búsqueda de cursos previstos e impartidos por clase de título o certificado. Eligen uno de los cursos subvencionables y dale a aceptar para que el motor de búsqueda te ofrezca resultados.

Cursos impartidos

Véase un ejemplo. Si dejas el mes y la provincia en blanco te mostrará todos los cursos disponibles durante los próximos meses en toda España.

Ejemplo de búsqueda