En la Arquería de Nuevos Ministerios

Pedro Saura entrega los Premios de las Artes de la Construcción y del Concurso de Arquitectura, Richard H. Driehaus 2019

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, ha entregado los Premios de Concurso de Arquitectura y de las Artes de la Construcción, Richard H. Driehaus en la Sala de Exposiciones Alejandro de la Sota de La Arquería de Nuevos Ministerios.

Posteriormente, ha inaugurado la exposición de los trabajos premiados, que se podrá visitar en este mismo lugar desde mañana hasta el próximo 28 de julio.

Los premios tienen como objetivo fomentar la recuperación de la arquitectura tradicional española, promover la práctica de una arquitectura y un urbanismo que preserven y den continuidad a las tradiciones locales, y promover oficios tradicionales de la construcción que conserven el patrimonio y la economía local.

Son convocados anualmente por INTBAU (International Network for Traditional Building, Architecture and Urbanism) y el Ministerio de Fomento, gracias al apoyo de la Fundación Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust, en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus

Sobre los emplazamientos seleccionados en la primera fase del Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus, donde el Jurado de esta edición de 2019 eligió tres emplazamientos, Guadix (Granada), Béjar (Salamanca) y Olite (Navarra), el Ministerio de Fomento, en una segunda fase, ha convocado un concurso internacional de ideas para el desarrollo de las propuestas arquitectónicas en los emplazamientos seleccionados.

En este concurso, han resultado ganadores los arquitectos Abelardo Linares del Castillo-Valero y Elena Jiménez Sánchez con su propuesta “Béjar ante el Espejo”, y Xavier Espinós Bermejo, Lucía Espinós Bermejo, Estefanía Fernández-Cid Fernández-Viña y Rodrigo Toro Sánchez con su propuesta para Olite, “Cerquo”. El Jurado determinó dejar desierto el premio correspondiente al emplazamiento de Guadix. Cada uno de estos premios tiene una dotación 12.000,00 euros.

También se concedieron un total de seis menciones de honor.

Premios Richard H. Driehaus de Artes de la Construcción

En cuanto a los Premios Richard H. Driehaus de Artes de la Construcción, se han concedido cuatro premios, dotados cada uno de ellos con 10.000,00 euros, en las categorías de “Acabados y otros trabajos de la construcción tradicional”, cuyo ganador en esta edición ha sido Luis Prieto, “Trabajos de cantería y albañilería”, ganador Lluc Mir, “Trabajos del metal y del vidrio”, ganadora Anna Santolaria, y finalmente “Trabajos de la madera”, ganador Miguel Ángel Balmaseda. Asimismo, se concede una beca de 10.000,00 euros a un aprendiz que en esta ocasión se formará y trabajará junto a Luis Prieto.

La Secretaría General de Vivienda colabora en estas actividades dentro del marco de las funciones que tiene encomendadas para la difusión, fomento e investigación de la Arquitectura y la colaboración con otros departamentos y órganos de la Administración General del Estado, y con asociaciones profesionales, instituciones, fundaciones u organismos, tanto públicos como privados, nacionales e internacionales

Con estos proyectos se pretende no solo poner en valor los sistemas de construcción tradicional sino también fomentar que, junto con la recuperación de nuestro patrimonio y nuestra cultura, se ayude a revitalizar y a generar actividad en muchas áreas rurales que se encuentran hoy afectadas o en riesgo de despoblación.

Área: Ambito geográfico: