Vivienda

Fomento propone asegurar las actuaciones para la reurbanización de Las Chumberas en los Presupuestos y en un Real Decreto

  • Los gastos vinculados a seguridad y realojos continuarán mientras el Gobierno Canario, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna estudian la propuesta del informe de la Abogacía del Estado.
  • La secretaria general de Vivienda asegura que “los vecinos pueden estar tranquilos” y que la voluntad del Ministerio de Fomento es garantizar la continuidad de las actuaciones.

La secretaria general de Vivienda, Helena Beunza, ha ofrecido al resto de administraciones implicadas en el proyecto de reposición y reurbanización del barrio de Las Chumberas, en San Cristóbal de La Laguna (Canarias), la firma de un nuevo convenio que garantice la continuidad de las actuaciones.

El Ministerio de Fomento ha propuesto, siguiendo instrucciones de un informe elaborado por la Abogacía del Estado, dos procedimientos:  incluir en los PGE una disposición adicional que autorice al Ministerio de Fomento a firmar un nuevo convenio que alargue el plazo de las actuaciones, y a través de un acuerdo transaccional que se aprobaría mediante Real Decreto en el Consejo de Ministros.

La intención de la secretaria general de Vivienda es iniciar estos dos procedimientos en paralelo “para que, de una u otra forma, se ejecuten las transferencias ya realizadas y se rehabiliten y renueven los edificios”, según explicó a la salida de la Comisión de Seguimiento para impulsar la reposición y reurbanización del ámbito denominado “Urbanización Las Chumberas”, celebrada este martes en dependencias de Fomento.

A la reunión han asistido, además de Beunza y el subdirector general de Política y Ayudas a la Vivienda, Anselmo Menéndez, la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda y presidenta del Instituto Canario de la Vivienda, Cristina Valido García; el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Carlos Alonso Rodríguez; y el alcalde de San Cristóbal de La Laguna, José Alberto Díaz Domínguez.

Ahora son los servicios jurídicos del Gobierno Canario, del Cabildo Insular de Tenerife y del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna los que tienen que estudiar la propuesta del Ministerio de Fomento para llegar a un acuerdo que permita firmar un nuevo convenio que permita continuar el proyecto. Mientras tanto, se fija un plazo de “entre 20 días y un mes” en el que las obras pueden continuar por lo que “los vecinos pueden estar tranquilos”, ha subrayado Beunza.

Aportaciones económicas

Las cuatro administraciones intervinientes han aportado para la primera fase de las actuaciones de reposición y reurbanización de la “Urbanización Las Chumberas”  25,24 millones de euros, con el siguiente reparto: el Ministerio de Fomento ha contribuido con más de 12,63 millones de euros, lo que supone el 50% de la financiación de las actuaciones; la Comunidad Autónoma de Canarias, a través del Instituto Canario de la Vivienda, ha aportado más de 8,83 millones de euros; el Cabildo Insular de Tenerife, 2,52 millones de euros y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, 1,26 millones de euros.

El problema es que, según Beunza, debido a “complicaciones administrativas y a una tramitación compleja e inadecuada” del proyecto, parte de los fondos empleados no parecen cumplidamente justificados, lo que obligaría a solicitar el reintegro de los fondos ya transferidos. Sin embargo, el Ministerio busca el modo legal de no pedir los reintegros porque las obras y actuaciones se están realizando. La comunidad autónoma se ha comprometido a analizar y remitir al resto de administraciones públicas el visto bueno a la documentación de justificación remitida por el Ayuntamiento de la Laguna

La secretaria general de Vivienda ha mostrado su confianza en se alcanzará una solución consensuada para liquidar el procedimiento.

Área: Ambito geográfico: