Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Hoy, en Consejo de Ministros

El Gobierno autoriza licitar por 656 millones de euros las obras de ampliación norte del Puerto de Valencia

  • Valencia dispondrá una nueva terminal pública sostenible y altamente competitiva en el transporte marítimo de contendedores, tal y como anunció la semana pasada el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
  • La nueva terminal de contenedores, con cinco millones de TEUs de capacidad, estará completamente electrificada y operará con energía de origen 100% renovable.
  • Contará con la mayor terminal ferroviaria de España, lo que permitirá incrementar el uso del ferrocarril para el tráfico de mercancías, en línea con el objetivo de movilidad sostenible impulsado desde el Ministerio.

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy y a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha autorizado la licitación de las obras de construcción del muelle de contenedores de la terminal norte del Puerto de Valencia por un valor estimado de 656,7 millones de euros (IVA no incluido).

Tal y como anunció el pasado jueves el ministro, Óscar Puente, se autoriza esta actuación que supone un impulso a la construcción de esta nueva terminal, concebida bajo estrictos criterios de respeto medioambiental y aparejada al objetivo de derivar los tráficos de los contenedores desde la carretera al tren.

Se trata de una terminal de 5 millones de TEUS (contenedores equivalentes de 20 pies) de capacidad, que se añaden a los 7,5 millones de TEUS de capacidad actual, completamente electrificada con energía de origen 100% renovable, un área de depósito totalmente automático y una terminal ferroviaria adyacente de 6 vías de 1.000 metros de longitud, que será la de mayor tamaño en España.

La actuación responde a los estándares más avanzados a escala internacional en materia de eficiencia, conectividad y sostenibilidad ambiental.

Con la ejecución de la obra, la Autoridad Portuaria de Valencia pondrá a disposición de los operadores una nueva terminal pública de contenedores innovadora, flexible y sostenible, que permitirá operar a los mayores buques de última generación (portacontenedores MEGAMAX de hasta 430 metros de eslora). Además, la ampliación prepara al Puerto, que ya opera cerca de su punto de saturación, para responder al crecimiento de la actividad y seguir siendo una infraestructura de referencia dentro del tráfico mundial de contenedores.

Diseñado bajo un esquema de colaboración público-privada, el proyecto contará con una inversión total de más 1.600 millones de euros. Mediante este contrato, la Autoridad Portuaria de Valencia se encargará de construir la infraestructura básica (dragado, muelle y relleno consolidado), mientras que la compañía TIL, de la naviera MSC, invertirá en la superestructura, instalaciones y material móvil.

Esta obra supone la implementación de una infraestructura del máximo nivel para asegurar la competitividad del Sistema Portuario de titularidad estatal y, por ende, del tejido productivo y del comercio exterior de España. Su ampliación es una inversión estratégica a nivel nacional con una indudable repercusión económica en términos de generación de empleo y riqueza. Además, es una apuesta decidida por la descarbonización y por el ferrocarril como alternativa para el transporte de mercancías.

Inversiones en el Puerto de Valencia

Las inversiones del Ministerio en el Puerto de Valencia han permitido que haya ganado cuota de transporte de mercancías por ferrocarril a lo largo de los últimos años. Todo ello gracias a diversas inversiones y a otras que están en marcha y que han supuesto la movilización de 240 millones de euros en actuaciones ferroportuarias tan importantes como:

  • La ampliación a 750 metros de las vías de la Terminal Sur de contenedores.
  • La mejora del trazado y la nueva playa de vías del Muelle de Poniente y del muelle Costa, que entrará en funcionamiento el mes que viene.
  • Las obras de duplicación de la vía del Muelle de Poniente y Levante que comenzamos este año y finalizaremos el que viene.

Así, la ampliación norte del puerto contará con una red de vías de carga y descarga que será la mayor terminal ferroviaria construida hasta la fecha en un puerto español y, con ella, multiplicamos por cuatro su capacidad actual. Una terminal que se apoyará tanto en la red interna ferroviaria de la zona de servicio del puerto, como en la terminal ferroviaria de València-Font de Sant Lluís, la cual también se está trabajando desde el Ministerio para ampliar en estos momentos.

Apuesta por la sostenibilidad

Desde el Ministerio se llevan años trabajando para impulsar un cambio en la estrategia de transporte nacional de mercancías que permita trasvasar la carga del camión al tren, con el objetivo de duplicar la cuota ferroviaria nacional de mercancías hasta el 10%.

Dado que los puertos son grandes nodos generadores de cargas de aproximadamente el 50% de estos tráficos, es importante poner el foco sobre ellos en esta estrategia de trasvase modal.

Por ello, la ampliación norte del Puerto de Valencia servirá de palanca para un cambio hacia una movilidad más sostenible y con menos emisiones, dado que reducirá el número de camiones en los accesos al puerto y permitirá descongestionar las carreteras que rodean el área metropolitana de la ciudad de Valencia.

En concreto, esta ampliación del Puerto ayudará a descongestionar la autovía V-30 como vía de entrada sur al Puerto de Valencia y, con ello, mejorará la movilidad metropolitana de Valencia. Por ejemplo, el objetivo es llenar los trenes con los camiones cerámicos con origen y destino Castellón, reduciendo los acarreos entre el Puerto y Font de Sant Lluís.

Imagen noticia: Las 4 terminales de contenedores
Las 4 terminales de contenedoresDescargar imagen

Imagen noticia: Nueva terminal
Nueva terminalDescargar imagen

Imagen noticia: Recreación de la nueva terminal
Recreación de la nueva terminalDescargar imagen