Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Plan de Recuperación, en la provincia de Pontevedra

Transportes formaliza por 4,7 millones de euros las obras para mejorar la eficiencia energética del túnel de Folgoso, en Cañiza

  • Este túnel está ubicado en la autovía A-52, entre los kilómetros 277,6 y 281,9.
  • Los trabajos consistirán en la mejora de la regulación de intensidad lumínica, la instalación de una nueva planta fotovoltaica y la sustitución de las actuales luminarias por otras de tecnología LED.
  • Las obras se financiarán en el marco del Plan de Recuperación, que incluye 302 millones de euros para actuaciones de sostenibilidad y eficiencia energética y acción contra el ruido en la Red de Carreteras del Estado.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado por 4,7 millones de euros (IVA incluido) las obras para impulsar el ahorro y eficiencia energética en el Túnel de Folgoso, ubicado entre los puntos kilométricos 277,6 y 281,9 de la autovía A-52, en el término municipal de A Cañiza (provincia de Pontevedra). El anuncio correspondiente se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE)

Estas actuaciones se enmarcan en la Estrategia de Eficiencia Energética de la Red de Carreteras del Estado (RCE), que persigue reducir el consumo energético y las emisiones hasta un 50% a 2030.

Para ello, contempla, entre otras medidas, la modernización de los sistemas de alumbrado en túneles y en tramos a cielo abierto, donde se implantarán sistemas inteligentes de gestión en la iluminación y se fomentará el cambio de las luminarias de vapor de sodio de alta presión por tecnología LED, así como el despliegue de sistemas de gestión inteligente de la iluminación.

Así, España se alinea con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que contempla invertir 302 millones de euros de los fondos europeos NextGenerationEU en actuaciones de sostenibilidad y eficiencia energética y acción contra el ruido en la Red de Carreteras del Estado. En este sentido, las las actuaciones en el túnel de Folgoso se financian con cargo a estos fondos europeos.

Los trabajos que se llevarán a cabo serán:

  • Mejora en la regulación de intensidad lumínica.
  • Instalación de una nueva planta fotovoltaica.
  • Sustitución de las actuales luminarias que constituyen el alumbrado permanente y de refuerzo, el de señalización, el de las galerías de evacuación, el de los locales técnicos y el del Centro de control, por luminarias de tecnología LED, manteniendo la misma posición de las actuales.

Imagen noticia: Imagen de la noticia - Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana
Imagen de la noticia - Ministerio de Vivienda y Agenda UrbanaDescargar imagen

Área: Ambito geográfico: