Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Certificado de Gestión de Emergencias ISO 22320

La Red Sísmica Nacional recibe la certificación de AENOR que acredita su respuesta eficaz ante terremotos y tsunamis

  • El certificado reconoce las mejores prácticas mundiales en la gestión de emergencias con el objetivo de salvar vidas y minimizar los daños y perjuicios.
  • La Red Sísmica Nacional, adscrita a Mitma a través del IGN, es la institución responsable de la planificación y gestión de sistemas de detección y comunicación de los movimientos sísmicos y sus posibles efectos sobre las costas.

La Red Sísmica Nacional (RSN), adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a través del Instituto Geográfico Nacional (IGN), ha obtenido la certificación AENOR en Gestión de Emergencias, que acredita la capacidad de la Institución para dar una respuesta eficaz ante la ocurrencia de terremotos y tsunamis.

Este certificado se basa en la Norma UNE-EN ISO 22320, de “Protección y Seguridad de los Ciudadanos. Gestión de Emergencias. Requisitos para la respuesta ante incidentes", que recoge las mejores prácticas mundiales en la materia con el objetivo último de salvar vidas y minimizar los daños.

Al acto de entrega del certificado, que se ha celebrado hoy, ha asistido el director del IGN, Lorenzo García Asensio, y el director de AENOR para la Región Centro y Europa, Oriente Medio y África, Gonzalo Piédrola.

La RSN es la responsable de la detección e información de los movimientos sísmicos que afectan al territorio nacional. Actualmente, se registran unos 6.000 terremotos al año en España y zonas próximas, de los cuales unos 300 son sentidos por la población.

La institución comunica los terremotos de magnitud igual o mayor de 2,5 y los sentidos por la población a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias para que actúen si es necesario.

Además de esta labor fundamental, la RSN se encarga, entre otras cosas, de dar las alertas por tsunami, realizar los estudios de peligrosidad sísmica que sirven de base para elaborar la normativa de construcción sismorresistente, colaborar en la vigilancia de pruebas nucleares y vigilar la activad sísmica y sus efectos en infraestructuras críticas como, por ejemplo, centrales nucleares o presas.

La obtención de esta certificación ayuda a establecer una adecuada estructura de mando y control para una óptima toma de decisiones las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Además, garantiza que la información operativa es oportuna y precisa, al tiempo que define las bases para una coordinación y cooperación entre las partes implicadas en la respuesta, teniendo en cuenta unos objetivos comunes consensuados.