Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Historia

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El Archivo General del Ministerio fue creado por Real Decreto de 12 de septiembre de 1847, siendo incorporado al Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos en 1894. Los fondos documentales del Archivo General del Ministerio de Fomento se hallan clasificados actualmente, siguiendo el principio de procedencia, en dos grandes bloques: el relativo a infraestructuras, que abarca la documentación de las siguientes divisiones de fondo: Carreteras, Ferrocarriles, Obras Hidráulicas, Puertos, Servicios Generales, Subsecretaría, Oficialía Mayor, Transportes Terrestres, Planos, Aviación Civil, Secretaría General Técnica, Agencia Estatal de Seguridad Aérea y Vivienda, que constituye, por su importancia y volumen, un fondo aparte.

Se creó en 1847. Sus fondos documentales se clasifican en dos bloques: infraestructuras y vivienda.

En su primera etapa, el Ministerio de Fomento, con su Archivo correspondiente, se encontraba ubicado en el llamado “Palacio de Fomento”, frente a la estación de Atocha. Este bello edificio, que actualmente alberga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se debe al arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, burgalés, nacido en 1843, designado para dirigir las obras por el Ministro de Fomento D. Santos de Isasa en 1892. En 1897 se levanta el palacio de Fomento, con una superficie de 80.000 pies y 4 plantas. Se instalan allí las tres direcciones generales de que constaba el Ministerio: Instrucción Pública, Obras Públicas y Agricultura. En la planta baja o semisótano se instala el Archivo General, el depósito de libros de la Propiedad Intelectual y de las Bibliotecas Populares y el Instituto Geográfico.

En el entresuelo, la Dirección General de Instrucción Pública y la Dirección del Instituto Geográfico, el despacho y las dependencias del Director General de Obras Públicas, así como las salas nobles. En la última planta, la Dirección General de Agricultura. Se dota al edificio de grandes galerías, de una gran escalera central y de todo tipo de adelantos modernos de la época (servicios con agua corriente, ascensor, calefacción, sistemas de telefonía, timbres eléctricos y hasta telégrafo). Este magno edificio fue construido en solamente cuatro años. En la parte ornamental colaboró el ceramista Daniel Zuloaga. Porque no sólo hay que notar la funcionalidad del edificio, sino también su estética. Destaca su hermosa fachada, coronada por esculturas de Agustín Querol. Aunque terminado en 1897 el edificio, no pudieron rematarse los trabajos hasta 1905, ocho años después de la inauguración, debido a vicisitudes políticas.

En el año 1963, el Archivo de Fomento se trasladó a su actual sede de los Nuevos Ministerios. Este complejo ministerial, ligado a la época de la II República, y cuya gestación se atribuye a Indalecio Prieto, fue proyectado por el arquitecto Secundino Zuazo. A través de la obra gráfica de Zuazo podemos observar que los Nuevos Ministerios han llegado a nosotros, tal como los conocemos, con ciertas modificaciones, después de los acontecimientos de la Guerra Civil. Según las tendencias arquitectónicas de la época, se trata de un proyecto funcionalista, dentro del racionalismo de un llamado “estilo internacional”. El Ministro Indalecio Prieto proyectaba la realización de numerosas obras públicas para paliar el paro laboral existente en aquella época y que contribuyese a mitigar la crisis de la construcción. El arquitecto Secundino Zuazo le sugirió que el emplazamiento más adecuado para la construcción del Ministerio de Obras Públicas podrían ser los solares del Hipódromo Real, según la directriz Prado-Recoletos-Castellana, de la Comisión de enlaces Ferroviarios para la unión entre la estación de Atocha y la futura estación de Chamartín

El conjunto de los Nuevos Ministerios se componía de los Departamentos de: Agricultura, Industria y Comercio -que no se llegó a realizar-, Obras Públicas – hoy Fomento -, Gobernación – hoy Trabajo -, y la Dirección General de Seguridad – hoy Medio Ambiente -, edificios que, gracias a una gran arquería, forman un amplio espacio abierto, con dos plazas, que se llamaron Plaza del Pueblo y Plaza de la República. En todo el conjunto, se aprecian claras influencias escurialenses, según intención declarada del autor del proyecto. Este conjunto ministerial se convirtió en el ejemplo de la arquitectura puesta al servicio de unos objetivos funcionalistas, base de una nueva situación política. En 1933, Indalecio Prieto cesó en su cartera de Obras Públicas. Su sucesor, Rafael Guerra del Río, que fue ministro hasta octubre de 1934, continuó las obras con gran lentitud. Los ministros posteriores siguieron las obras con la misma tónica. En junio de 1936 los Ministerios levantaban ya sus estructuras metálicas revestidas de fábrica de ladrillo y cantería. Madrid ya tenía comenzado un conjunto administrativo digno de una gran capital. Por Decreto de 26 de abril de 1939, se reanudaron las construcciones urbanas con destino a los Nuevos Ministerios. Antes de emprender la continuación de las obras del conjunto de edificios, fue necesaria, con carácter extraordinario y urgente, la ejecución de las de reconstrucción y reparación de los daños de guerra, ocasionados por la explosión de proyectiles en la estructura y muros de las edificaciones, así como la demolición de numerosas obras de fábrica construidas por el ejército republicano para fortificaciones, instalación de polvorines, refugios, factorías, cuarteles y oficinas. Las dependencias del Ministerio de Obras Públicas, anteriormente repartidas entre diversos edificios madrileños, se trasladaron a los Nuevos Ministerios, después de rehacer los planos de distribución interior, para acoplarlas a las nuevas necesidades.