Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Trabajos para el mantenimiento de la vialidad invernal

Juntos avanzamos seguros

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Juntos avanzamos seguros

Coordinados con otros organismos como ayuntamientos y:

  • DGT
  • AEMET
  • MeteoRuta

El éxito en la consecución de los objetivos de la vialidad invernal está condicionado por una predicción meteorológica certera y conocida con suficiente antelación y por las condiciones en que se produzca la nevada y su coincidencia con otros factores como elevada intensidad de tráfico, horas punta, accesos a las grandes ciudades. Para ello, es fundamental la coordinación con otros organismos como DGT, AEMET, CCAA o Ayuntamientos, así como informar adecuadamente a los usuarios de las carreteras de cualquier incidencia en tiempo real para que puedan extremar las precauciones.

Medios humanos

Cada campaña, más de 3.600 personas (de las que unas 350 son personal propio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) están dedicadas a las labores de vialidad invernal: conductores de máquinas quitanieves y otros vehículos de apoyo, mecánicos, personal de comunicaciones, encargados de organizar y dirigir el operativo, todos trabajan sin descanso, a cualquier hora y cualquier día de la semana, muchas veces en situaciones extremas, para que podamos circular por nuestras carreteras.

Juntos avanzamos seguros

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Quiénes lo hacemos

+3.500 personas: quitanieves y vehículos de apoyo, mecánicos, comunicaciones...

24/7 Cualquier día, a cualquier hora. Trabajamos para ti sin descanso.

Quitanieves

En nuestras carreteras, empleamos distintos tipos de máquina quitanieves:

  1. Máquinas de empuje: retiran lateralmente la nieve a través una hoja frontal o dos hojas (cuña). Se emplea para nieve blanda en espesores reducidos e intermedios.
  2. Máquinas dinámicas: emplean turbinas o fresas para cortar grandes espesores o nieve dura, lanzándola fuera de la calzada.

En el trabajo de esta maquinaria hay que considerar dos tareas fundamentales: la carga de sal y el cambio de cuchillas. El cambio de cuchillas de los elementos de empuje se realiza siempre en el Centro de Conservación, en función de las condiciones del trabajo, aproximadamente cada 10 horas. La descarga de cada salero, cuando se trabaja intensamente, suele durar unas dos horas, y volver a cargar el salero del camión requiere como mínimo 30 minutos.

Otro elemento vital para el óptimo desarrollo de la campaña es disponer de una red de silos y almacenes bien distribuidos y abastecidos de fundentes junto a la red de carreteras.

Fundentes

Los principales fundentes que utilizamos en nuestras carreteras, sea en forma sólida o en salmuera (disueltos en agua), son:

  • Cloruro Sódico: Extraído de minas de sal, u obtenido por evaporación, es el más utilizado.
  • Cloruro Cálcico: Es un subproducto de la fabricación de la sosa, que suele utilizarse mezclado con cloruro sódico en casos de muy bajas temperaturas.