Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Tipos de intervenciones

Quitanieves en N-630

Las intervenciones en la carretera pueden tener finalidad preventiva (evitar la formación de hielo) o curativa (tras las nevadas):

Estos tratamientos requieren de personal y medio trabajando continuamente, cada día, a lo largo de todo el invierno, con la finalidad de prevenir las incidencias en las carreteras del Estado como consecuencia de las inclemencias climatológicas, y en su caso reducir al mínimo en el tiempo y en el espacio los perjuicios que se produzcan.

Tratamientos preventivos

Los tratamientos preventivos consisten en dotar a la calzada de la cantidad de fundente necesaria para que cuando se produzca alguno de los fenómenos meteorológicos que pueden dar lugar a la formación de hielo o acumulación de nieve, el fundente extendido actúe dando lugar a una solución acuosa que congele por debajo de los 0°C, evitando así la formación de placas de hielo y facilite la retirada de nieve.

Es fundamental que el fundente permanezca en la calzada después de ser extendido, sin que sea desplazado por el tráfico o el viento. Para ello, en casos de calzada seca debe aplicarse el fundente en forma de salmuera (que se prepara y almacena en los Centros de Conservación o en depósitos colocados estratégicamente) o en estado sólido, pero humidificado con salmuera (almacenada en los depósitos laterales de los camiones, junto al salero).

Los trabajos para la realización de tratamientos preventivos tienen un carácter que se puede considerar rutinario, ya que durante los meses que comprende la campaña, estos se repiten casi a diario en las carreteras de la Red por las condiciones de temperatura y humedad que se presentan. La media de los últimos años es de 42.989 tratamientos preventivos realizados por campaña.

Prevenir y reparar

Descripción de la imagen

Prevenir y reparar

  • Prevenir la formación de hielo
  • Rehabilitar tras la nevada

De media:

  • 4.862 intervenciones por campaña
  • 42.989 tratamientos preventivos

Tratamientos curativos

Son aquellos que tiene por objetivo eliminar la nieve o el hielo de la calzada. Normalmente se efectúan con camiones dotados de hoja o cuña y salero. Las máquinas dinámicas se reservan para actuaciones en zonas con ventisqueros (altura elevada de nieve) o carreteras en zonas muy singulares, con nevadas copiosas. En todo caso es necesario completar la actuación de la hoja o cuña con el extendido de fundentes, para eliminar la pequeña película de nieve o hielo que queda sobre la calzada.

El grado de utilización de los equipos quitanieves lógicamente viene condicionado por el número de nevadas que se producen y el grado de utilización simultánea en función de la amplitud de la zona afectada por la misma, por lo que estos valores tienen un carácter muy variable. La media de los últimos años es de 4.862 tratamientos curativos realizados por campaña.