Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Organización y medios desplegados

Los trabajos para la conservación de las carreteras de la Red del Estado, entre los que se incluyen los relativos al mantenimiento de la vialidad invernal, se llevan a cabo a través de:

158 Contratos de Conservación Integral

Garajes de quitanieves

Cada uno abarca un sector de carreteras coordinados desde un Centro COEX (conservación y explotación).

Al inicio de la campaña de vialidad invernal 2021-2022, la Red de Carreteras del Estado está dividida en 158 sectores, cada uno de ellos abarca del entorno de 70 km de autovías o 150 km de carretera/s convencional/es. Los sectores se codifican por provincias, habiendo normalmente varios de estos sectores en cada provincia. Las carreteras de cada sector están servidas por un contrato de conservación integral, cuyo adjudicatario presta los servicios de vialidad invernal de acuerdo a las condiciones exigidas. En un 90% de la RCE se aplica esta modalidad.

28 Contratos de concesión para la conservación y explotación de determinados tramos de autovías y autopistas de la red

Estos contratos se dividen en:

11 Contratos de conservación y explotación de autovías de 1ª generación

La vialidad invernal en 10 tramos de las autovías A-1, A-2, A-3, A-31, A-4 se realiza en el marco de los contratos para la adecuación, reforma y modernización de estas denominadas “autovías de 1ª generación”. Un contrato similar se emplea en el tramo Benavente-Zamora de la A-66. En todos ellos, se trata de concesiones sin peaje directo al usuario, en las que las sociedades concesionarias deben cumplir ciertos indicadores de servicio respecto a la vialidad invernal. En un total de 1.042 km de la RCE se aplica esta modalidad.

17 Autopistas de peaje

En las autopistas de peaje de la RCE, las empresas concesionarias prestan los servicios de vialidad invernal dentro de sus obligaciones de conservación y explotación de la red de la que son concesionarios. Cerca de 1.500 km de la RCE son autopistas con peaje directo al usuario.

Plan Operativo

Para cada Sector/Concesión se redacta un Plan Operativo que recoge las estrategias y la sistemática de las operaciones a ejecutar en el desarrollo de los trabajos para el mantenimiento de la vialidad en época invernal. Si bien cada documento se redacta para cubrir una zona determinada y concreta de las carreteras de la Red, en éste se contempla la adecuada coordinación con los sectores colindantes.  El Plan Operativo contempla:

  • todas y cada una de las situaciones que puedan presentarse.
  • cómo disponer los medios para abordarlas.
  • coordinación con los sectores colindantes.

De esta forma se pretende facilitar la toma de decisiones, que en estos casos siempre resultan difíciles de adoptar de una manera inmediata.

En todos los casos, los gestores de la conservación prestan los servicios de vialidad invernal a través del despliegue en el territorio de sus medios personales, maquinaria (quitanieves dinámicos, quitanieves de empuje, camiones tolva, etc.) y materiales (fundentes como el cloruro sódico y el cloruro cálcico), realizando cada campaña un gran esfuerzo por optimizar recursos y mejorar la gestión.